Blockchain, una nueva opción para los bancos

Según Carlos Arcila, líder del Centro de Investigación de Mercados Financieros de U. Andes, es una salida para ser mucho más eficientes.

Blockchain

El evento será en la Universidad de los Andes.

123RF

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2018 - 08:00 p.m.
2018-11-18

Uno de los mayores desafíos para el sector financiero es el de llevar a cabo la transformación digital, por lo que la tecnología ‘blockchain’ podría ser una salida con la que podrían optimizar procesos y ser más eficientes.

Eso afirma el profesor Carlos Arcila, líder del Centro de Investigación de Mercados Financieros de la Universidad de los Andes, quien asegura que el sector financiero debería empezar a explorar ese tipo de tecnologías para mejorar sus procesos. “Esa sería una forma de quitar muchas de las ineficiencias que tiene el sector en la actualidad”, aseguró.

(Lea: ‘Blockchain’, la tecnología que hace transparentes los negocios)

En ese sentido, Arcila resaltó que el sector financiero es uno de los que más aporta en el PIB nacional, por lo que es clave que se empiecen a tomar medidas para impulsar la transformación digital. “Colombia debe conocer y estar a la vanguardia en estas tendencias mundiales. Por lo tanto es importante que el sector financiero y los entes regulatorios, junto a la academia, generen espacios de discusión y actualización que permitan el desarrollo de nuestro mercado”, dijo el profesor, quien también ejerce como director de Inversiones de Sigma Advanced Capital Management.

Bajo esta coyuntura, entre hoy y mañana se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Mercados Financieros, organizado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. El evento tratará temas relacionados con los vehículos de financiación para la infraestructura en Colombia o nuevas tendencias tecnológicas que están revolucionando el mercado financiero como la inteligencia artificial, el ‘blockchain’ y la ciberseguridad, entre otros. Entre los panelistas están Juan José Echavarría, gerente del Banrepública y Sylvia Constaín, ministra de las TIC.

Siga bajando para encontrar más contenido