BMW es la marca de carros de lujo más vendida en Colombia

La marca prevé crecer este año 20 por ciento en unidades, en cuanto al segmento premium de carros.

Alexander Wehr / Presidente de BMW Group Latin America

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Alexander Wehr / Presidente de BMW Group Latin America

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marzo 31 de 2012 - 01:11 a.m.
2012-03-31

La venta de vehículos de gama alta en Colombia sigue en auge y en el 2011 se facturaron 7.155 unidades, con un crecimiento de 35,2 por ciento más con respecto al 2010, un nivel superior al del resto de la industria que fue de 27,8 por ciento.

Según las cifras, BMW continuó como la marca premium más vendida, con 2.500 unidades, lo que significó un crecimiento de 31,6 por ciento frente al 2010.

Al respecto, y sobre otros temas, el presidente de la junta directiva / Director Gerente del BMW Group para Latinoamérica y el Caribe, Alex Wehr, dice que no cree que las dificultades económicas de Europa se presentan en un escenario de crisis, pues la empresa espera crecer este año en unidades vendidas y ganancias

Las ventas de las marcas de carros de lujo en Colombia son bajas respecto al resto del mercado, ¿qué ventajas les trae estar en el país?

Por el contrario, eso abre oportunidades de crecimiento. Latinoamérica es muy estratégica, ahora es nuestro foco, y dentro de la región, Colombia es el mercado más importante y donde tenemos la mejor distribución a través de representante, exclusivos, en los mercados en los que no contamos con sucursal directa.

Además, Colombia tiene 46 millones de habitantes, y la población es muy joven y abierta a nuevas tecnologías, y nosotros ofrecemos eso. También creo que el bajo índice de motorización amplía las oportunidades y le da potencial la mercado.

¿Qué factores están elevando las ventas de vehículos en Latinoamérica?

Son tres: la estabilidad política, la disminución de la inseguridad y el crecimiento de la clase media.

¿De cuánto es la meta de venta de vehículos BMW este año en Colombia?

El segmento premium va a crecer cerca de 10 por ciento y, aunque buena parte de su comportamiento dependerá de la tasa de cambio, estimamos aumentar la facturación en unidades por encima de dicho nivel, y colocar 3.000 carros, de los 6.000 que creemos logrará el conjunto del mercado automotor de lujo.

¿Las deficiencias de infraestructura vial del país afectan las ventas de la marca BMW?

Sí, porque al tener un bajo índice de motorización por habitante, las fallas de infraestructura van en contra del desarrollo del comercio y la industria automotriz.

¿Cómo se comportan las ventas en Europa de BMW Group?

El año pasado fue el más exitoso para las ventas y ganancias de la compañía. La gente habla de crisis en la economía de Europa, sin duda que podría estar mejor, pero creo que no hay crisis; somos optimistas de que en el 2012 vamos a seguir creciendo en volumen y ganancias.

¿Cómo se impulsarían las ventas del segmento premium de vehículos con el TLC de Colombia y la Unión Europea?

De manera significativa, no solo para Autogermana (el representante exclusivo de BMW Group, Mini y las motos en el país), sino para otros importadores, porque van a poder ofrecer precios más competitivos en el futuro.

¿Cuánto está invirtiendo la marca BMW a nivel regional?

No le puedo dar la cifra porque reportamos a las autoridades en varios países, pero es de tres cifras a la derecha en millones de dólares, y va dirigida a ampliar la red de apoyo a concesionarios y la operación que tenemos en la región.

El crecimiento del mercado de motos en Colombia también fue importante el año pasado y ustedes las distribuyen. ¿Qué hacen para elevar las ventas de ese tipo de vehículos en el país?

Estamos enfatizando en el negocio de las marcas BMW y Husqvarna, que son las que presentan los mayores crecimientos en el sector de motocicletas.

Por ello, expandimos el área de venta y posventa. La inversión de Autogermana en motos es paralela a la de los vehículos.

¿Han previsto la apertura de una planta de ensamblaje de esos vehículos en Colombia?

Estamos muy atentos a ese crecimiento y aunque no tenemos ningún plan en ese sentido, nos toca estar pendientes si se da la oportunidad en ese sentido.

EN LA RUTA DEL AHORRO DE ENERGÍA

En cuanto a vehículos eléctricos e híbridos que ofrecerán al mercado este año, Alex Wehr dice que sacaron una submarca BMWi para ese tipo de carros. Además, anunció que empezarán a ofrecer vehículos eléctricos.

En su opinión, el paso será grande porque se trata de máquinas de alta tecnología, al tiempo que permiten avanzar en el desarrollo de los sistemas híbridos.

“Estamos trabajando para empezar a ofrecer los modelos híbridos que expusimos el año pasado en Alemania, y en Colombia pronto habrá novedades al respecto”, aseguró.

También introducirán en los vehículos la luz de diodo láser, que implica ahorro de energía.

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios

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