BNP Paribas ha desembolsado US$13 millones en microcrédito

Los recursos, que se canalizan por medio de instituciones especializadas en este segmento, han beneficiado a más de 40.000 personas.

BNP

El banco resultó de la fusión de BNP, Paribas, Société Générale y Crédit Lyonnais.

POR:
Portafolio
octubre 28 de 2018 - 07:50 p.m.
2018-10-28

En los últimos diez años, el grupo financiero de origen francés BNP Paribas ha intensificado su estrategia de apoyar al sector microfinanciero en distintas partes del mundo, la cual comenzó en Guinea hace casi tres décadas.

Colombia hace parte de los países en los cuales BNP ha trabajado con este segmento, lo que incluye desembolsos y asistencia técnica.

De hecho, desde el 2008 ha prestado unos 13 millones de dólares, que han sido canalizados por medio de varias instituciones especializadas en microfinanzas, entre ellas Crezcamos, Fundación de la Mujer y Contactar.

(Lea: El BNP Paribas analiza los planes del gobierno Iván Duque

Como el grupo no tiene licencia bancaria en el país, los recursos son movilizados desde su corporación financiera, una de sus entidades en el país.

Estos recursos han beneficiado a entre 40.000 y 50.000 personas en distintas partes del país, pues los microcréditos se han convertido en una pieza clave para la expansión de sus proyectos productivos.

(Lea: Proyectos verdes, con más acceso al fondeo

De hecho, la idea es seguir creciendo bajo este modelo, toda vez que el mercado colombiano de microfinanzas es bastante competido, por lo que la intención es seguir apoyando pequeños productivos en distintas áreas, y una de ellas es la agricultura sostenible.

Alain Lévy, responsable de microfinanzas para Asia y las Américas en BNP Paribas, explicó que si bien este segmento no es el negocio principal de la compañía, sí hacen parte de su estrategia social.

Por esa razón, apoyan el otorgamiento de crédito responsable para evitar el sobreendeudamiento, los préstamos se otorgan en moneda local para eliminar el riesgo de tasa de cambio, y hacen mediciones de impacto, que incluyen temas no solo de impacto en el usuario final, sino de funcionamiento de la entidad microfinanciera, como el trato responsable, la transparencia, el compromiso social, los productos que ofrecen, etc.

El apoyo en temas microfinancieros con desembolsos y apoyo a la creación de entidades no se ciñe a regiones como América Latina, África o Asia, sino que incluye también a países desarrollados, como sus mercados domésticos (Francia, Bélgica, Italia y Luxemburgo), e incluso los Estados Unidos.

En el mundo, la expectativa de BNP Paribas es terminar este año con 350.000 beneficiarios de microcréditos.

Siga bajando para encontrar más contenido