close
close

Finanzas

BNP Paribas pronostica inflación de 5,5 % en Colombia para 2022

Para el 2023, la entidad cree que la cifra será de 4 %. Aquí, las razones del incremento en las perspectivas.

BNP Paribas

Los expertos creen que el impacto de la inflación de enero en el país (1,67 %) causará otro aumento en los pronósticos de inflación.

POR:
Portafolio
febrero 17 de 2022 - 03:05 p. m.
2022-02-17

El BNP Paribas pronosticó una inflación para Colombia de 5,5 % durante el 2022, aumentando su última previsión en 1 punto porcentual.

(Lea: Cerrar brecha entre empleo y PIB, el reto para este 2022).

Entre las razones que dio la entidad para el alza está un mayor impacto de la indexación.
En octubre de 2021, publicamos nuestras previsiones para 2022, suponiendo que la inflación terminaría en 2021 en 5,2 % anual. Sin embargo, la inflación resultó 0,4 puntos porcentuales más alta (5,6 %), lo que aumentó nuestra previsión en 0,3 puntos porcentuales, considerando un coeficiente de 70 % sobre la inflación rezagada en Colombia”, explicaron Felipe Klein, economista para Chile y Colombia, y Andre Digiacomo, estratega para América Latina de BNP Paribas en su informe.

Los expertos creen que el impacto de la inflación de enero en el país (1,67 %) causará otro aumento en los pronósticos de inflación, probablemente a 5 % anual, lo que supondría “un alza de las expectativas de inflación de 1,4 puntos porcentuales desde la publicación de nuestras previsiones y explica los 0,4 puntos porcentuales de nuestra nueva estimación”.

(Lea: Aumento de tasas es 'ineficaz contra inflación': presidente de la Andi).

Además, la reducción de la brecha de producción y la persistencia de las presiones inflacionarias mundiales explican los 0,3 puntos porcentuales restantes del punto porcentual aumentado por BNP Paribas.

Los expertos agregaron que la inflación, desde su opinión, empeorará en el país y seguirá acelerándose en los próximos meses hasta llegar a un posible máximo de 7,5 % anual en abril.

Febrero debería ser otro mes de inflación alta, impulsada por los precios de la educación, que actualmente está un 10 % por debajo de la tendencia de prepandemia. Asimismo, otros artículos no comercializables, como arriendos, deberían seguir ejerciendo presión sobre la inflación en el corto plazo”, aseguraron.

(Lea: Analistas ven moderación en la inflación durante febrero).

Y valoraron que el peso colombiano podría seguir devaluándose por cuenta de la incertidumbre electoral o el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.
Finalmente, para 2023, la estimación de inflación que hicieron fue de 4 %, subiendo 0,5 puntos porcentuales.

“Cuanto más retrase los ajustes el Banco de la República, más costoso será controlar el aumento en la inflación, por esto consideramos que el emisor necesita enviar una señal para frenar el incremento en las expectativas de inflación. Vemos altas probabilidades de una subida de 150 puntos básicos en la reunión de marzo. En teoría, nuestro modelo de la regla de Taylor apunta a una tasa de interés del 7 %”, cerraron.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido