Bogotá busca meter en cintura la comida que más engorda

Será obligatorio que los restaurantes y locales de ‘rápidas’ publiquen las calorías de su menús.

La medida ha sido bien recibida en el gremio.

Archivo Portafolio.co

La medida ha sido bien recibida en el gremio.

POR:
junio 12 de 2014 - 04:42 a.m.
2014-06-12

En poco más de un mes, todos los restaurantes y locales de comidas rápidas de Bogotá tendrán que informar sobre las calorías que contienen cada plato de sus menús, al vencerse los seis meses que les daba el Acuerdo 122, publicado el 27 de enero pasado.

Según la norma, la Secretaría Distrital de Salud debe vigilar porque se cumpla esta medida, pionera en el país, cuyo propósito es prevenir el sobrepeso y la obesidad que afecta la salud de los capitalinos y que deriva en problemas cardiovasculares. En general, en la industria y las cadenas de comidas rápidas la medida es bien recibida.

Ángela Riaño, vocera de la multinacional McDonald’s señaló que desde junio del 2013 facilitan el acceso a la información nutricional en los paneles donde exhiben el menú, aunque en la página internet y en los individuales de papel que acompañan el servicio se incluye desde mucho antes.

“Es importante empezar a entender que cuando se habla de vida saludable varios factores influyen, entre ellos hacer ejercicio y contar con información oportunidad y precisa para que el consumidor se autorregule”, asegura por su parte Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi.

Señala que la medida tomada por el Concejo del Distrito es favorable y que la gran industria de procesados hace la tarea juiciosa, lo cual es importante porque ella pesa 20 por ciento en la dieta de la gente, mientas que el resto lo comparten los alimentos preparados en casa y los restaurantes.

“En el restaurante, la gente degusta un plato pero no tiene la información sobre lo que consume. Entonces, es importante que no sea solo la industria la que esté respondiendo, sino que todos los actores hagan su parte para prevenir la obesidad y el sobrepeso”, puntualizó.

PÁGINA SOBRE BEBIDAS

La Cámara de Bebidas de la Andi lanzó un portal que busca despejar los mitos y dudas alrededor de estas, con bases científicas (www. hidratatusideas.info). En esta se aborda la historia, composición, envase, ingredientes y otros datos relevantes.

Santiago López, director de la Cámara de la Andi, explicó que el objetivo es que los consumidores tengan los datos específicos sobre los productos que hacen parte de su dieta diaria, la relevancia del estado de hidratación, niveles de agua corporal y demás conceptos.

congom@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido