close
close

Finanzas

Bogotá, Caldas y Antioquia, las zonas del país más internacionalizadas

El Mincomercio presentó la primera edición del Índice Departamental de Internacionalización. El 'top' 6 lo completan Risaralda, Atlántico y Bolívar.

Antioquia

Antioquia

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
julio 01 de 2022 - 05:14 p. m.
2022-07-01

Bogotá, Caldas, Antioquia, Risaralda, Atlántico y Bolívar son los entes territoriales más insertados en las cadenas globales de valor. Así lo señaló la primera edición del Índice Departamental de Internacionalización (IDI), presentado por el Ministerio de Comercio.

(Lea: Colombia, el país en América Latina que mejor ha manejado la pandemia). 

Completan el listado de los 10 primeros con mejor desempeño en internacionalización: Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

Vale la pena resaltar que el IDI es un producto que nació de las recomendaciones que hizo, en agosto del 2021, la Misión de Internacionalización.

Para la construcción de este primer Índice, cuyo puntaje oscila entre 0 y 10, siendo 0 el menor nivel de internacionalización y 10 el mayor, se tomaron en cuenta 57 variables, usando como fuentes de información los ministerios, entidades y actores del orden nacional.

El IDI para Bogotá fue de 5,77; Caldas obtuvo 4,98; Antioquia, 4,83; Risaralda, 4,50; Atlántico, 4,06; y Bolívar, 4,02; lo que muestra que incluso en las entidades territoriales que puntean existe aún una gran oportunidad de mejora en materia de internacionalización.

En el caso de Quindío la calificación fue de 3,77; para Valle del Cauca fue de 3,76; Cundinamarca tuvo 3,21 y Santander, 3,06.

Santander, que está entre los 10 primeros departamentos en internacionalización, se destaca por haber iniciado el piloto de la ‘estrategia de regionalización’ de la Misión de Internacionalización. Este departamento se ubicó en el tercer lugar del escalafón de regiones más competitivas, de acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad, subiendo tres posiciones frente al 2021.

Esta medición le permitirá a cada región monitorear y hacer seguimiento a los esfuerzos que hace en internacionalización, servirá como herramienta para definir y ajustar los planes de internacionalización de cada departamento y, además, permitirá alinear la oferta institucional del orden nacional y regional en torno a los sectores priorizados por cada región”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

(Además: 'Top': precios más altos que ha tenido el dólar en Colombia). 

Los entes territoriales con el menor IDI, con sus respectivos puntajes son: Putumayo (0,83), Chocó (0,75), Amazonas (0,72), Vichada (0,69), Caquetá (0,68), Guainía (0,63) y Guaviare (0,26).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido