MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 ene 2023 - 7:52 a. m.

Renunció directora de la Uaesp por dudas sobre contrato de cementerios

Luz Amanda Camacho desiste de continuar en la entidad tras escándalo sobre manejo de recursos.

Uaesp

Uaesp

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Tras varias denuncias por las presuntas irregularidades en el contrato de concesión de cementerios por 41.000 millones de pesos, adjudicado en mayo de 2021 por la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), le llovieron críticas a la directora de la entidad, Luz Amanda Camacho.

(Lea: ¿En qué punto está el Plan de Desarrollo y cuáles serán sus ejes?). 

Acto seguido, el pasado 15 de enero, durante la instalación de las sesiones extraordinarias del Cabildo Distrital, varios concejales solicitaron la renuncia de Camacho. Entre ellos, Lucía Bastidas, Marisol Gómez, Rubén Torrado y Martin Rivera. 

Horas después, la directora de la Uaesp presentó su carta de renuncia irrevocable a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Luego se conoció que la entidad ahora estará dirigida por Javier Baquero, subsecretario de Planeación y Política en la Secretaría de Hábitat. 

"No seré yo el instrumento que usen quienes, por costumbre, suelen ejercer estrategias sucias que definen claramente un 'modus operandi'; un 'modus operandi' que lamentablemente ha hecho carrera en nuestra sociedad", se lee en la carta de Camacho. 

La funcionaria había llegado al cargo el pasado 9 de enero de 2020. Como lo reveló EL TIEMPO, en varias publicaciones, el contrato de concesión para la operación y administración de los cuatro cementerios distritales (Norte, Centro, Serafín, y Sur) fue cuestionado entre otras razones porque el contratista manejó los dineros captados por servicios en cuentas propias y no en las de la fiducia, además no pagó cuentas de servicios públicos, vigilancia y hasta de seguridad social de los empleados. 

(Además: Bitcóin: el 2022 fue el peor en 14 años de funcionamiento del activo). 

Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp

Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp

Archivo EL TIEMPO

La Uaesp es un organismo rector en Bogotá en servicios de aseo, alumbrado y cementerios. Por eso, tras hacer la denuncia en noviembre de 2022, la Fiscalía empezó a hacer seguimiento al caso. 

No obstante, tras conocerse de la situación y las irregularidades, la concejal del partido Alianza Verde Lucía Bastidas arremetió contra Camacho y la señaló de ser responsable de este escándalo de corrupción. Además, pidió su renuncia. 

La directora de la Uaesp debe renunciar porque hay corrupción en la entidad. No solo convirtió a Bogotá en un basurero ante su incapacidad, sino que permitió que la corrupción permeara la entidad”, dijo Bastidas. 

(Siga leyendo: Economía latina solo crecería 1 % en 2023, según Moody’s Analytics). 

Ante esto, Camacho aseguró en atención a medios, en ese momento que fueron ellos los primeros en denunciar, y que Bastidas no fue quien descubrió las irregularidades.  

Las irregularidades en contrato de la Uaesp

La cuestionada concesión de cementerios distritales ha tenido recaudo de dineros por la prestación de servicios y estos recursos no se han consignado a la fiducia, donde deben ser manejados, ni han sido reportados a la Uaesp, de acuerdo con revelaciones de EL TIEMPO.

El medio conoció un informe en el que la Contraloría de Bogotá abre una indagación preliminar a la Uaesp, en el cual se revela que entre julio de 2021 y agosto de 2022 el concesionario retiró 5.721 millones de pesos que recibió por servicios prestados en los cementerios, pero no transfirió ni un peso a la fiducia, que, precisamente, se constituyó para manejar los recursos económicos del millonario contrato. 

Los estimativos del organismo de control, según el documento, indican que a octubre del año pasado debieron ser consignados en la fiducia 9.523 millones de pesos, sin embargo, solo se encontraban 245,4 millones, para una diferencia de 8.332 millones de pesos.

(Además: El 35 % del sueldo de los colombianos se va en comida: en esto gastan). 

La concesión de operación y mantenimiento de los cementerios distritales (Norte o Chapinero, Centro, Serafín y del Sur) fue adjudicada en mayo de 2021 a la Unión Temporal Cementerios del Distrito, que luego se constituyó en Jardines de Luz y Paz S. A. S., firma a la que fue cedido el contrato por 41.301 millones de pesos y un plazo de cinco años.

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

Más Portales

cerrar pauta