close
close

Finanzas

Bogotá emitió bonos sociales de deuda para financiar varios programas

La operación asciende a más de $162.000 millones en la Bolsa de Colombia.

Educación

La idea con los bonos es garantizar ayudas educativas a 20.000 jóvenes en Bogotá.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 02 de 2021 - 08:59 p. m.
2021-12-02

Bogotá se convirtió en la primera ciudad de América Latina que emite bonos sociales de deuda pública interna para negociar en bolsa y financiar programas sociales.

(Vea: Ajuste al bolsillo: las tarifas de parqueaderos en Bogotá para 2022).

El Distrito colocó $162.271 millones mediante el mecanismo de subasta, a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los cuales tendrán como destinación específica la financiación del programa 'Jóvenes a la U', con el cual la Administración distrital brindará educación superior hasta 2024 a 20.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3 residentes en Bogotá.

La colocación se hará en cuatro tramos. El primero, que tuvo lugar este jueves, garantiza más de 5.500 cupos para este programa, del total de 20.000 asegurados para los próximos tres años. El éxito de la colocación se refleja en el hecho de que los bonos fueron sobredemandados 2,4 veces.

La emisión del Distrito Capital fue realizada con cargo a su Programa de Emisión y Colocación (PEC) y al cupo de endeudamiento autorizado por el Concejo de Bogotá.

(Vea: Amplían horarios de rumba en Bogotá en temporada de Navidad).

El marco de referencia de esta emisión en particular contó con la revisión de Deloitte, firma que, en su calidad de tercero independiente, certifica que estos bonos sociales cumplen los parámetros internacionalmente requeridos para este tipo de valores.

“Este es un negocio por la competitividad y el valor que adquirimos la deuda. Y es también un negocio social, porque vamos a utilizarlo en educación, que es uno de los pilares más importantes para los jóvenes”, dijo la alcaldesa Claudia López, quien también agradeció a la Secretaría de Hacienda “por conseguir estos recursos que nos permiten financiar los proyectos sociales de nuestro Plan de Desarrollo”.

(Vea: El Puente Aéreo, en Bogotá, vuelve a operar desde el 6 de diciembre).

La adjudicación total de la operación fue de $103.000 millones en bonos con plazo a 12 años, indexados al IPC más 4,35 % EA y de $59.271 millones en bonos con plazo a 20 años, en UVR a una tasa de 4,53 % EA.

(Vea: Sectores priorizados en el proyecto de presupuesto para Bogotá en 2022).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido