‘Bogotá se moverá con mayor eficiencia’

El presidente de Recaudo Bogotá, José Hernández, informó que la tecnología que se ocupará del recaudo, control e información del nuevo SITP traerá grandes beneficios en servicio.

José Hernández / Presidente de Recaudo Bogotá

Archivo Portafolio.co

José Hernández / Presidente de Recaudo Bogotá

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junio 30 de 2012 - 12:37 a.m.
2012-06-30

Hoy, la forma de transportarse en la capital del país inicia un proceso de transformación definitiva que tomará cerca de tres años.

Se trata de la puesta en marcha de la Fase III de TransMilenio, cuyo sistema integral estará a cargo de Recaudo Bogotá, una compañía que cuenta con el respaldo de LG CNS, grupo mundial de tecnología y consultoría especializado en transporte, que ha manejado este tipo de proyectos en ciudades como Zeúl, donde coordinan 42 millones de transacciones por día.

En Colombia, explica José Hernández, presidente de Recaudo Bogotá, se calcula que serán unos seis millones de transacciones las que se registren diariamente, respondiendo a la demanda de ocho millones de habitantes con los que cuenta Bogotá.

¿Cómo opera el sistema?

No solo es recaudo, esta es una de las tres áreas que se administran dentro del modelo, que corresponde a un sistema ‘monedero’; manejamos dinero que carga el usuario.

Luego viene el método de control de flotas, que cuenta con un programa basado en información GPS, donde se ve la posición del autobús en relación con una planificación global, para que todos los buses de la red estén coordinados y la gente pueda hacer sus desplazamientos en el mejor de los tiempos, y que los buses mantengan sus frecuencias para dar mayor calidad de servicio.

¿Cómo se trabaja para que la ciudadanía conozca la dinámica del sistema?

Por nuestra parte, y no es temporal por la entrada en funcionamiento del SITP, contamos con la tercera área del sistema, que corresponde a toda la información concentrada en un gran centro de atención, donde el ciudadano podrá llamar y resolver sus inquietudes en cuanto a su tarjeta de recaudo.

También recibirá una guía de paraderos, y en la página web encontrará una especie de simulador para que planifique su trayecto y sepa cómo debe desplazarse, sabiendo qué ruta debe elegir y el tiempo posible del recorrido.

¿Qué estimativo se tiene de recaudo?

Cuando el sistema esté en pleno uso se estaría hablando de unos seis millones de transacciones por día, en unos 12.000 buses, que atenderán la ciudad, contemplando días y horarios.

¿Serán varias las tarjetas de pago?

En realidad son dos, ambas recargables, solo que una es personalizada con nombre y cédula del usuario y la otra de recarga general.

La primera, posiblemente la tendrán todos los ciudadanos que hagan uso del sistema, pues cargarán las sumas que deseen y les dara descuentos en trasbordos y horas valle.

Además, le permite hacer abonos de su próxima recarga, si se ha agotado para un transporte.

La otra será para usuarios ocasionales.

La compañía regalará 2,7 millones de estas tarjetas y, luego, el Distrito determinará cuánto será su valor de compra.

Es importante decir que los adultos mayores, discapacitados y estudiantes tendrán tarifas especiales.

EL SISTEMA IRÁ INTEGRANDO A TODO EL TRANSPORTE CAPITALINO

Como lo indica José Hernández, presidente de Recaudo Bogotá, que tiene un contrato por 15 años para administrar el SITP, “este es un modelo gradual eficiente, que tomará unos tres años para integrar las fases I y II de TransMilenio y el transporte público existente en Bogotá. Luego de que terminen los contratos con los operadores de TransMilenio I y II, nosotros tomamos esas fases y quedarán bajo el medio único de pago del Recaudo Bogotá.

En este momento, se pondrá un ‘software’ que planificará toda la red, esa malla para que los autobuses puedan trabajar conjuntamente frente a lo que se tiene ahora, logrando que todos los autobuses estén regulados entre sí, asegurando más calidad de servicio, menores tiempos de recorridos y buses en puntos concretos”.

Astrid López Arias

Economía y Negocios

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