Bogotá se reinventa en el turismo

El Instituto Distrital de Turismo creará este año la marca ciudad para construir un símbolo que identificará a la capital del país como destino de viajes, inversiones y negocios.

POR:
agosto 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-08-31

En el primer semestre de este año, el número de visitantes a Bogotá creció en un cinco por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Distrital de Turismo (IDT), que dirige la economista Nohora Isabel Vargas Castro. La entidad fue creada para promover la actividad turística y gestionar las condiciones de competitividad y sostenibilidad de la ciudad en ese frente.

En entrevista con PORTAFOLIO, la funcionaria anuncia la creación de la marca ciudad para construir un símbolo que identificará a la capital del país como el destino turístico, de inversiones y de negocios.

¿Por qué están tratando de buscar el posicionamiento de una marca ciudad para Bogotá?

Como resultado de la globalización, la competencia entre países y ciudades es cada vez más fuerte en su búsqueda por atraer a su territorio más inversión, más turistas, más y mejores recursos técnicos, humanos, de capital y, por supuesto, Bogotá no ha sido ajena a este proceso. La ciudad ha vivido una enorme transformación urbana en infraestructura y en desarrollo económico, social y cultural clave, que se manifiesta en múltiples avances.

Sin embargo, la percepción sobre el destino no se compadece con los avances, con lo cual se mantiene una situación de desventaja competitiva por la brecha marcada entre realidad e imagen. Para disminuir esta brecha, la administración de Bogotá definió una estrategia de posicionamiento internacional, con una visión y ejecución compartida del sector público-privado local, orientada a facilitar la atracción de inversión, turismo, eventos y oportunidades económicas para la ciudad, sus residentes y visitantes.

¿Qué entidades participan?

Se trata de una alianza público-privada con la Cámara de Comercio de Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), con el apoyo y la facilitación de Invest in Bogotá.

¿Cuál es el procedimiento para definir esta marca?

Cualquier ciudadano residente en Bogotá puede acceder, hasta el 12 de septiembre, al portal www.esbogota.com y expresarnos su opinión. Esos resultados nos permitirán contar con elementos orientadores para diseñar la marca ciudad, proceso en el cual participarán agencias especializadas. Este concurso se abrirá el 19 de septiembre y se cerrará a finales de octubre. Las mejores propuestas serán sometidas a la evaluación de grupos focales conformados por los ciudadanos y empresarios de Bogotá. Con base en lo anterior, un jurado de expertos nacionales e internacionales seleccionará, en noviembre próximo, la mejor propuesta para Bogotá.

¿Por qué es importante la participación de los ciudadanos?

Porque el posicionamiento de un destino afecta tanto el desarrollo de la ciudad como el bienestar de sus habitantes, y esto no es sólo competencia del Gobierno y de los empresarios, es un deber y un derecho de todos los residentes de la ciudad. Queremos una marca legítima, querida y que se apropie como un activo de todos los que tuvimos oportunidad de construirla.

¿Qué atractivos tiene la ciudad hoy para resaltar hacia afuera?

Bogotá es el destino turístico número uno para extranjeros en Colombia. En el primer semestre de este año, con relación al mismo periodo del año anterior, tuvo una participación del 51,5 por ciento de los 678 mil 177 extranjeros que visitaron el país. Es, además, el primer destino de turismo de negocios en Colombia. En la actualidad, el segmento de turistas que se hospedan en hoteles es del orden de 2 millones de personas, de los cuales el 80 por ciento de los extranjeros que vienen a la ciudad por razones de negocios, y a nivel nacional, el 75 por ciento. Bogotá también será, en el 2015, la cuarta ciudad de Latinoamérica más importante en el ranking de captación de eventos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, conocida por sus siglas en inglés como Iica; actualmente ocupa el noveno lugar, pero hacia allá nos moveremos.

¿Competitivamente, cuáles son las ventajas que tiene Bogotá con relación a otras ciudades del país?

La ciudad cuenta con una variada agenda y atractivos culturales, con múltiples opciones de gastronomía, vida nocturna, conciertos, compras, diversiones e, incluso, con atractivos naturales y religiosos que motivan cada vez a más turistas nacionales y extranjeros a disfrutarla como un destino vacacional. Además, la oferta de ocio es cada vez más sofisticada.

¿Es cierto que en Bogotá hay un 'boom' hotelero?

Bogotá es la ciudad colombiana en la cual se han concentrado las más grandes apuestas en inversión hotelera. En lo corrido del año, han entrado en funcionamiento 858 nuevas habitaciones, lo que también significa un incremento del 6,6 por ciento en la oferta. Para 2012 se proyecta la entrada en operación de cerca de 2.671 nuevas habitaciones, a través de unos 15 hoteles ubicados principalmente en las categorías lujo y superior.

¿Por qué Bogotá es el destino turístico de negocios cada vez más fuerte?

Bogotá es la sexta ciudad más grande de América Latina y principal centro económico y de desarrollo del país. En la actualidad ocupa el sexto puesto entre las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina y es el epicentro de múltiples negocios y anfitriona de un número creciente de eventos y convenciones nacionales e internacionales de muy buen nivel.

Tras la competitividad y la sostenibilidad del destino

Nohora Isabel Vargas Castro agrega que el IDT le apunta a impulsar el desarrollo económico de Bogotá, a través de la promoción de la actividad turística de la ciudad y a gestionar las mejores condiciones de competitividad y sostenibilidad del destino. Considera que otro de los objetivos es aumentar el flujo de turistas hacia Bogotá, especialmente aquellos con mayor capacidad de gasto, e incrementar su estadía.

"Queremos que cada día más turistas le dejen recursos a la ciudad para jalonar el empleo y otras actividades que contribuyen al desarrollo social de las localidades".

La cifra: 51,3 por ciento de los 678.177 extranjeros que visitaron Colombia en 2009 llegaron a Bogotá y el resto a las otras ciudades.

Siga bajando para encontrar más contenido