El exministro de Agricultura y expresidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán despacha ya como nuevo presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).
El funcionario es administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en economía de la Universidad de los Andes.
Igualmente, tiene una de las carreras más sólidas en el sector financiero del país, pues se desempeñó, entre otros cargos, como director general de Presupuesto Nacional, del Instituto de Fomento Industrial (IFI) y de Concesión Salinas; además, fue viceministro de Hacienda.
Este curtido banquero le dijo a Portafolio que encontró una entidad fortalecida, pese a los tropiezos grandes que tuvo en su pasado reciente.
¿Cómo encontró la Bolsa?
Logró consolidarse con el papel que ha venido jugando desde finales del 2010. Se rescató la empresa y se consolidaron programas importantes, como uno ejecutado de la mano del Banco Mundial.
¿Qué le afectó de forma significativa?
Eventos como los contratos a término (del año 2000), que involucraban ganado bovino y aves, entre otros, que llevaron a la liquidación voluntaria de la Cámara de Compensación de la Bolsa.
¿Otras contingencias?
Sí. Otras afectaron la gobernabilidad como las acciones de algunos accionistas que condujo a que hoy por lo menos el 25 por ciento de la propiedad accionaria de la empresa esté en manos de los liquidadores de InterBolsa y otras sociedades que estuvieron en problemas.
¿En manos de quién quedarán esas acciones?
Esa participación debe cambiar de manos, pues es un caso temporal. Deben venderse y, con los dineros recogidos, pagar a los acreedores.
Esa labor la coordinarán entre los agentes liquidador, la Superintendencia Financiera y el Fogafin, pues se requieren que las acciones queden en manos de inversionistas estratégicos que mejoren la Bolsa.
¿Qué participación tiene el Gobierno?
El 11 por ciento.
¿Querría incrementar su participación?
Este es un negocio que debe estar en manos de los privados.
¿Es buen negocio?
Es uno en el cual el Gobierno no debe estar.
El papel de este es el de propender por una regulación que de la estabilidad jurídica para que los privados entren en el negocio.
¿Qué otros retos debe asumir la Bolsa?
Incrementar la participación de las entidades en el mercado de compras públicas.
Este brinda la oportunidad a las entidades para que hagan sus compras de forma transparente, por medio de las subastas; esto garantiza sana competencia y transparencia, además de ahorros significativos para los compradores.
¿Cuánto compran anualmente las entidades públicas?
En 2014, en esta Bolsa transaron más de 600.000 millones de pesos. Algo así como el 25 por ciento de las comprar totales.
¿Cuáles son las entidades más dinámicas?
El Sena, el Ideam, por ejemplo; si el ICBF hiciera todas sus compras públicas a través de las subastas de la Bolsa Mercantil, estas transacciones no serían menores a dos billones de pesos.
¿Tiene metas en este tema?
Esperamos a muchas más entidades haciendo sus compras públicas.
Además, buscamos ser aliados de la agencia gubernamental Colombia Compra Eficiente.
¿En esto, cuál es el papel de los comisionistas?
Son como nuestra ‘fuerza de ventas’, quienes atraen hacia este escenario las dos puntas de la cadena, los oferentes y los demandantes, donde se transan todo tipo de productos y servicios (como la vigilancia, por ejemplo).
¿Qué tan agropecuaria sigue siendo esta Bolsa?
Es importante su participación, no como se quiere.
Seguimos ‘afinando’ varios productos financieros con el fin de modernizar y formalizar cada vez más a los productores agrarios.
EL GAS NATURAL ES SU NUEVO COMMODITIES
Desde el primer día hábil del año, la Bolsa es el gestor del mercado de gas natural; inicialmente, registrará los actores del sistema (productores, transportadores, comercializadores, distribuidores, almacenadores y usuarios no regulados) y reportará la información de los contratos.
La labor de la entidad permitirá que el precio del Gas Natural se aproxime a su valor económico gracias a que se dispondrá de la información de cantidades demandadas, ofertadas y transadas, al igual que de los precios de dichas transacciones.
Juan C. Domínguez
Economía y Negocios