Bolsa de Colombia, entre las 10 más valorizadas del planeta

En dólares, el índice general de la Bolsa de Colombia es el segundo con más ganancias en el 2012.

Bolsa de Valores de Colombia

Archivo Portafolio.co

Bolsa de Valores de Colombia

POR:
febrero 28 de 2012 - 05:50 a.m.
2012-02-28

Aún con la fuerte caída que se presentó ayer en el mercado accionario local (1,03 por ciento a 14.800,38 puntos), a la Bolsa de Valores de Colombia le alcanza para ser la de mejor desempeño en América Latina en lo corrido de este año y la segunda más valorizada del mundo.

En el escalafón de Bloomberg con los 93 índices más representativos del mundo, el índice general de la BVC aparece como el segundo de mayor crecimiento en dólares, con un avance de 27,68 por ciento. El indicador colombiano sólo es superado por el de Egipto, en donde el incremento es del 44 por ciento.

Como se recuerda, la apreciación de la tasa de cambio local representa una ganancia adicional para quienes tienen inversiones en pesos en el mercado nacional y hacen sus cuentas en dólares.

De todas maneras, si se miran los índices en moneda local, Colombia continúa en lo alto del escalafón. Según Bloomberg , el Igbc ocupa el séptimo puesto en el mundo, con una valorización del 16,7 por ciento desde el primero de enero hasta ayer.

En esta clasificación, si se compara con los latinoamericanos, el país es apenas superado por Venezuela y está a la par de la bolsa de Lima.

Si bien la jornada de ayer no fue positiva tras la reunión de los países del G20, en términos generales este comienzo de año ha sido bueno para los mercados del mundo.

A juicio de los expertos, muchos de los temores que se traían después de lo ocurrido en 2011, como una desaceleración de China y Estados Unidos, así como una situación más crítica en Europa, no se han concretado.

Mauricio Restrepo, analista de la firma comisionista Bolsa y Renta, explica que “por fundamentales, las acciones mostraban valor, pero algunas preocupaciones hacían que los inversionistas fueran más cautelosos. Y en la medida en que los riesgos no se están materializando las acciones han empezado a dinamizarse”.

MERCADO LOCAL

Pero en el caso de Colombia hay elementos particulares. Lo principal es que entre los títulos de mejor comportamiento están las petroleras Pacific Rubiales, Canacol y Ecopetrol, que representan el 53 por ciento del índice general de la BVC, mientras que en los índices bursátiles Colcap y Col20 cuentan con un peso inferior.

Por otra parte, como Ecopetrol aumentó su participación en el índice MSCI, los inversionistas que tienen recursos atados a este indicador han tenido que comprar más acciones de la petrolera, lo cual ha sido una de las causas de la valorización de estos títulos.

Y además, las caídas del año pasado crearon oportunidades para que muchos inversionistas volvieran a comprar títulos.

EN TERRENO POSITIVO
Faltando apenas dos días para terminar el primer bimestre del año, la Bolsa de Colombia está muy cerca de enjugar las pérdidas que se registraron en el 2011 y que rondaron el 18 por ciento. En esta coyuntura, y a medida que se conocen los resultados financieros del años pasado de las empresas, son más las acciones que están en terreno positivo.

Las más valorizadas hasta ahora son Valorem, con 47,5 por ciento y Pacific Rubiales con 46,2 por ciento. Canacol, AviancaTaca y la Bolsa de Colombia tienen un avance superior al 20 por ciento. Ecopetrol va en 18,3 por ciento, y, otros títulos que han subido más de 10 por ciento son Colinversiones, Odinsa, Helm Bank y Enka.

Más allá de que muchos inversionistas encontraron buenos precios tras la caída del 2011, los resultados de las empresas han cumplido o superado las expectativas.

Siga bajando para encontrar más contenido