Bolsa de Colombia cayó a su nivel más bajo de este año

Índice Colcap bajó a 1.440 puntos, lo que no se veía desde mediados de noviembre del año pasado. En lo corrido de 2018, el indicador ha perdido 4,84%.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 22 de 2018 - 08:44 p.m.
2018-10-22

La desvalorización que han tenido las acciones en las últimas jornadas llevó a que la Bolsa de Colombia cayera a su punto más bajo en lo corrido del 2018.

Este lunes, el índice Colcap de la BVC, el termómetro de los títulos más representativos del mercado, perdió 0,83 por ciento, y cerró en 1.440 puntos.

(Lea: Precio del dólar sube en el inicio de la semana). 
 

Ese nivel no se veía desde mediados de noviembre del año pasado. De hecho, en el acumulado del 2018, el principal indicador bursátil del mercado colombiano ha perdido 4,84 por ciento.

De no ser por el desempeño sobresaliente que ha tenido la acción de Ecopetrol este año, la caída del Colcap sería aún más pronunciada, toda vez que la petrolera es el título de mayor peso dentro del indicador.

Hasta este lunes, los papeles de esta compañía acumulaban una valorización de 79,19 por ciento en lo que va de este año, y de 174 por ciento en los últimos 12 meses.

Esto, impulsada por el repunte en los precios del petróleo y las mejoras en eficiencia que ha logrado la empresa, lo que se traducirá en mayores ingresos y utilidades para sus 310.000 accionistas, entre ellos la Nación.

De hecho, el caso de Ecopetrol es excepcional en el mercado bursátil colombiano, pues la gran mayoría de títulos está en rojo y los que no, tienen valorizaciones mucho más moderadas.

Por ejemplo, el sector financiero es de los menos golpeados, pues el título de Davivienda preferencial ha subido 8,48 por ciento, mientras que la acción ordinaria de Bancolombia ha ganado 1 por ciento, y la preferencial 0,87 por ciento, y por muy poco, Banco de Bogotá cruzó la frontera, con una baja de 0,8 por ciento este año.

En el otro lado de la balanza, las que acumulan las mayores desvalorizaciones en el mercado colombiano durante este 2018 son ConConcreto, con 69 por ciento, Cemex Latam Holdings, con 52 por ciento y ETB, con 40,92 por ciento.

El lunes, los mercados bursátiles en esta parte del mundo tuvieron resultados mixtos. En Wall Street, a las tensiones geopolíticas que han enrarecido el panorama en las últimas sesiones, ahora se suma la llegada de la temporada de resultados empresariales, de la cual dependerá el desempeño bursátil en el corto plazo.

Mientras que el índice Dow Jones cayó 0,5 por ciento, y el S&P 500 perdió 0,43 por ciento, el Nasdaq subió 0,26 por ciento. Según despachos de agencias, los inversionistas en Wall Street están nerviosos por las posibles consecuencias de la respuesta de EE. UU. ante el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul la semana pasada. Arabia Saudí es el segundo proveedor de petróleo a EE.UU., detrás de Canadá.

En Latinoamérica, los resultados también fueron variados. Junto a Colombia, otros mercados que registraron desvalorizaciones fueron México y Argentina, mientras que Lima y Sao Paulo tuvieron incrementos. En la mitad quedó Chile, con una sesión estable.

EL DÓLAR SE APRECIÓ 

La sesión de este lunes fue de apreciación para el dólar frente a otras monedas.

En Colombia, el precio de la divisa aumentó siete pesos, al negociarse en un promedio de $3.087.

Lo mismo pasó con las demás monedas de la región, excepto la de Brasil.

En tanto, los títulos TES con vencimiento en julio del 2024 cerraron el día con una tasa de 6,36 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido