Finanzas

Bolsa de Colombia internacionaliza el índice accionario

Alianza con firma de EE. UU. permitirá que el nuevo indicador sea seguido por inversionistas foráneos.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 11 de 2020 - 09:25 p. m.
2020-11-11

El proveedor de servicios y herramientas para la toma de decisiones de inversión estadounidense MSCI y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) acordaron una alianza estratégica para la administración del índice MSCI COLCAP, que comenzará a operar en el primer semestre de 2021.

(Competencia y más clientes, claves en reforma del mercado). 

Dado su rol como principal índice accionario del país, el nuevo MSCI COLCAP fue sido diseñado para generar mayores elementos de consistencia y transparencia en línea con las metodologías internacionales que se sustentan en el marco de referencia Global Investable Market Indexes Methodology de MSCI, proveedor que será el administrador del índice.

(Bolsa de Colombia: cada vez menos emisores de acciones). 


El índice reemplazará al índice COLCAP lanzado en enero de 2008.

“Este es un gran paso en la internacionalización del mercado colombiano mediante la implementación de la metodología de MSCI, principal proveedor de índices accionarios para mercados emergentes en el mundo”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

El directivo comentó que el índice aumenta la transparencia del mercado y el atractivo de Colombia.

Por su parte, Henry Fernández, presidente y CEO de MSCI aseguró que “se impulsa una mayor transparencia dentro del mercado colombiano, por medio del lanzamiento de este índice emblemático”.

“Los índices de MSCI existen para satisfacer las necesidades de inversionistas internacionales, quienes buscan entender y evaluar las oportunidades globales de inversión establecidas en cualquier país”, dijo.

El índice MSCI COLCAP reemplazará al COLCAP, aunque habrá un periodo de transición.
Diego Mora, country manager de BlackRock en Colombia, gestor del Icolcap, el fondo de acciones colombianas mas grande del mundo con $5,9 billones, dijo que es positivo para el mercado local y los inversionistas la adopción del nuevo índice que será calculado por el mejor proveedor de esos instrumentos en el mundo.

Ofrecerá una mayor transparencia y las mejores prácticas de cálculo y de formación de precios, fundamentales para los inversionistas locales e internacionales, dijo.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido