SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

15 mar 2023 - 12:19 p. m.

Impactos en el mercado colombiano por los problemas de Credit Suisse

La caída de la acción del banco suizo se sintió en el país: las acciones de los bancos bajaron.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El mundo económico vivió un miércoles muy movido y con los mercados en rojo: a la quiebra del Silicon Valley Bank se le sumó la fuerte caída que tuvo la acción del banco Credit Suisse, lo que impactó también a Colombia.

(Credit Suisse cierra a la baja en 24 % y preocupa al BCE). 

Las acciones de Credit Suisse cayeron, este miércoles, un 24 % en la Bolsa de Zúrich, un desplome que arrastró a la baja a otros valores de la banca europea, en un aciago día para el segundo mayor banco de Suiza. Esta situación estuvo marcada por la negativa del Banco Nacional Saudí, su principal accionista, a darle más asistencia financiera.

El desplome, además, se produjo tras varias jornadas muy negativas para el Credit Suisse, perjudicado por la crisis bursátil causada por el colapso del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB).

Los impactos

La caída del banco suizo repercutió en las bolsas europeas y en Wall Street, así como en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

(Banco Central Europeo, en aprieto tras caída de Credit Suisse). 

En Nueva York, la Bolsa abrió a la baja este miércoles, arrastrada por el miedo a valores de riesgo provocado por la crisis del sector bancario y la desaceleración en Europa. AL final cerró en mixto.

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0,87 % y el selectivo S&P 500 se dejó un 0,70 %. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresó un leve 0,05 %.

Credit Suisse

Credit Suisse.

AFP

En Europa, Milán cayó 4,61 %; Madrid, 4,37 %; Londres, 3,83 %; París, 3,58 %; Fráncfort, 3,27 %; y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores cotizadas, bajó 3,46 %.

(La caída de acción de Credit Suisse y su relación con quiebra de SVB). 

En Colombia, por su parte, el índice Msci Colcap bajó 3,84 %, y las acciones de los bancos más importantes se vieron afectadas.

En el caso de Bancolombia, su acción preferencial cayó 5,30 % y la ordinaria, 7,44 %.

La preferencial de Davivienda se recuperó de una caída de más de 3 % y cerró con -0,27 %.

La preferencial y la ordinaria de Grupo Aval cayeron 0,88 % y 5,56 %, respectivamente.

Y la del Banco de Bogotá fue la única de los bancos que salió del terreno negativo en el que estaba (hacia mediodía) y cerró en +0,72 %. 

Aunque a las 12 p.m. solo las acciones de Celsia y de Cementos Argos tenían movimientos en verde, la jornada finalizó con varias más en positivo, como las de Grupo Bolívar, Corficolombiana, el Grupo de Energía de Bogotá, entre otras.

En cuanto al dólar, la divisa en el país se disparó y subió más de 90 pesos, ubicándose arriba de los 4.800 pesos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta