Bolsa Nacional Agropecuaria espera de que Superfinanciera apruebe reglamento para mercado de futuros

La ampliación de las opciones para los inversionistas es un reto que la BNA tiene dentro de la estrategia para hacer sostenibles sus ingresos y operaciones.

POR:
octubre 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-10-31

El reglamento que se estudia en la actualidad incluye nuevos productos, especialmente los contratos forward y los derivados.

Según el presidente de la BNA, Juan Carlos Botero, la idea es que estos nuevos mecanismos de inversión sean avalados por la Superfinanciera antes de finalizar el presente año, para que entren en vigencia en el primer semestre del 2009.

En la actualidad, la Bolsa realiza contratos a futuro, pero ante la falta de una reglamentación clara, se presentan casos en que estos contratos son utilizados por los industriales para hacer que los cultivadores asuman los costos de bodegaje de las cosechas, pues los acuerdos de compra se firman en momentos en que el producto ya ha sido recolectado y está en manos de los agricultores.

Otro de los productos que planea lanzar la BNA son los certificados fiduciarios, pendientes de la aprobación por parte de la Superfinanciera. Se trata de un mecanismo de negociación de títulos fiduciarios que pueden ser comercializados en el mercado secundario .  

Siga bajando para encontrar más contenido