Bolsa de Sao Paulo busca integrar operaciones con Bolsa de Valores de Colombia y Bolsa Nacional Agropecuaria

La iniciativa podría concretarse en 2009. La idea de que los mercados de valores de A. Latina avancen en un proceso de integración sigue tomando fuerza.

POR:
octubre 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-10-31

Directivos de la bolsa brasileña (BM&FBovespa) estuvieron la semana pasada en el país contactando a sus homólogos de la BVC y la BNA para plantearles la propuesta de una integración de mercados a todos los niveles con el propósito de ampliar las oportunidades de negocios internacionales, incluso en la Bolsa de Chicago.

En la integración también estarían las bolsas de valores de Chile y Perú y, posteriormente, de México y Argentina.

Paulo de Sousa Oliveira, director ejecutivo de desarrollo de negocios de BM&FBovespa, dijo que el primer paso es la integración tecnológica de los mercados bajo una misma plataforma que permita realizar las transacciones internacionales.

A ello debe sumarse la homologación de las regulaciones de cada país, llevándolas a niveles del beneficiario final del negocio y no solo hasta el comisionista como sucede en algunos países.

Una vez estén integradas las bolsas, los inversionistas colombianos podrán -por ejemplo- comprar acciones en Brasil y viceversa. Además, empresas de uno y otro país podrán emitir títulos valores en los otros mercados. Una compañía colombiana podrá emitir acciones en el mercado brasileño en paquetes similares a los ADR de Estados Unidos. En Brasil se llaman BDR.

La integración de las bolsas también incluiría el mercado de derivados, que en Colombia apenas está naciendo, pero que en Brasil tiene un amplio desarrollo. "Necesitamos crear un mercado de liquidez continental y ese debe ser objetivo de la integración de las bolsas", dijo Paulo de Sousa Oliveira. 

Siga bajando para encontrar más contenido