Bolsa de Valores de Colombia cae ante el nerviosismo externo

Al igual que los demás mercados bursátiles mundiales, la bolsa de Colombia se vio afectada por la crisis de deuda en Europa.

Bolsa de Valores de Colombia

Archivo Portafolio.co

Bolsa de Valores de Colombia

POR:
mayo 31 de 2012 - 01:36 a.m.
2012-05-31

El principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) volvió a caer ayer hasta los niveles registrados a mediados de mayo, como consecuencia casi directa del nerviosismo que volvió a sentirse por los persistentes problemas de la zona euro y su posible contagio a otras economías del mundo.

En Colombia, las acciones que más sufrieron durante la jornada de ayer fueron las de las compañías petroleras, contagiadas por los descensos registrados en el precio del crudo en los mercados internacionales.

El precio del barril WTI llegó a 87,82 dólares, con una caída de 3,24 por ciento frente al precio anterior, lo que afectó a las petroleras en Colombia.

Así, la acción de Pacific Rubiales retrocedió 3,7 por ciento para cerrar en 47.360 pesos, Canacol lo hizo en 2,92 por ciento a 1.165 pesos, mientras que Ecopetrol mostró una caída de 1,66 por ciento a 5.340 pesos, aunque fue la acción más negociada de la jornada.

El comportamiento de estas acciones, que tienen un alto peso dentro de la canasta accionaria colombiana, ayudó a acentuar el descenso en el índice de la bolsa que se situó sobre las 14.395,27 unidades, marcando una pérdida de 1,16 por ciento frente al cierre del martes de la presente semana.

Pese a este descenso, la BVC acumula en lo corrido del presente año una valorización de 13,66 por ciento, lo que, a juicio de los analistas del mercado, deja un espacio para las desvalorizaciones ocurridas en mayo y las que podrían venir en junio.

De hecho, una de las mayores caídas de la BVC del presente año se produjo el pasado 14 de mayo, cuando alcanzó un retroceso de 2,21 por ciento.

En la jornada, la acción de Tablemac fue la más valorizada con 1,89 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido