La Bolsa de Valores de Colombia lanza hoy lunes futuro del índice Colcap

Con este instrumento de inversión se da un paso más en la sofisticación del mercado de renta variabl

POR:
febrero 28 de 2011 - 11:40 a.m.
2011-02-28

Desde hoy, los inversionistas tendrán un nuevo instrumento no sólo para colocar los recursos y especular, sino para cubrirse de la volatilidad propia del mercado accionario. Se trata del lanzamiento del futuro del índice de capitalización Colcap, iniciativa en la cual viene trabajando la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) desde hace varios meses, y que llega a darle un nuevo impulso al mercado de derivados estandarizados, creado en septiembre del 2008.

La idea de crear un derivado de alguno de los índices accionarios se venía analizando desde los comienzos del mercado y se decidió que el indicador a utilizar era el Colcap, compuesto por las 20 acciones con mayor capitalización bursátil. Y aunque el índice general tiene una tradición de casi 10 años, lo cierto es que a juicio de muchos analistas el Colcap se ha convertido en mejor referente, en la medida en que su canasta es más balanceada, pues ninguna acción puede pesar más del 20 por ciento.

Al igual que ocurre con los otros derivados estandarizados que ya están en el mercado (TES en varios plazos, la Tasa Representativa del Mercado y las acciones de Ecopetrol y Bancolombia), la gran ventaja del nuevo futuro es que servirá como instrumento de cobertura y de especulación en el mercado.

Esto, además de que permite tener exposición con montos pequeños, pues los derivados propician el apalancamiento.

David Aldana, jefe de investigaciones económicas de la firma comisionista Ultrabursátiles, dice que esto les ofrece a los inversionistas la posibilidad de tener acceso no sólo a una acción, sino a una canasta de los 20 títulos más representativos y de hacer estrategias de cobertura.

En esto coincide César Cuervo, analista de acciones de Correval, quien señala que el hecho de que el activo subyacente sea una canasta de acciones facilita el acceso al mercado, pues no se necesita incurrir en los costos y las ineficiencias de tener que comprar una por una las acciones en la proporción que representan del índice para poder replicar el comportamiento.

Más volúmenes de negociación

Después de un difícil comienzo para los derivados, en la medida en que se les atravesó la crisis financiera, en los últimos meses han tenido un desarrollo acelerado, al punto que los volúmenes de negociación diarios han superado los 1.000 contratos diarios en las últimas semanas. El mes récord hasta ahora ha sido diciembre del 2010, cuando se transaron más de 120.000 futuros.

Siga bajando para encontrar más contenido