Bolsa de Valores de Colombia rompe marca de 14.000 puntos

En agosto, el mercado colombiano se desprendió de la incertidumbre del exterior. Firmas inscritas valen 363,7 billones de pesos.

POR:
agosto 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-08-31

A juicio de los expertos, agosto ha sido tradicionalmente un buen mes para el mercado accionario colombiano. Y este año no fue la excepción, no sólo porque al cierre rompió una nueva barrera y el índice general (Igbc) se ubicó por encima de los 14.000 puntos por primera vez en la historia, sino que además completó una valorización de 6,2 por ciento en el mes, mientras que la mayoría de las bolsas en el mundo registraron pérdidas.

Sólo ayer, el incremento fue de 1,42 por ciento, con lo cual el índice saltó a los 14.105 puntos y un comportamiento similar se vio en los indicadores de liquidez Col20 y de capitalización Colcap. Así, la valorización de las acciones en lo que va del 2010 superó el 20 por ciento.

Karen Alfonso, analista de la firma comisionista de bolsa Afin, explica que buena parte del comportamiento de ayer tuvo que ver con "la foto del cierre del mes", es decir que las acciones terminaron agosto con un comportamiento positivo.

De esta forma, datos preliminares de la Bolsa de Valores de Colombia indican que al cierre del octavo mes del año, el valor de las empresas inscritas en bolsa se ubicó en 363,7 billones de pesos, desde 339 billones al finalizar julio.

La principal situación que se presentó en agosto para que esto fuera así, fue que el mercado de acciones colombiano logró desprenderse del nerviosismo que se vivió en las bolsas de otros países, la cual fue provocada por la incertidumbre frente al crecimiento de las economías desarrolladas.

Esto se produjo como consecuencia de que muchos datos de la actividad económica mostraron leves desaceleraciones. Por ejemplo, las cifras de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos y las órdenes de bienes durables han decepcionado a los inversionistas.

"Hay mucho optimismo frente a la posibilidad de que al país le den el grado de inversión e incluso hay inversionistas que ya tratan al mercado colombiano como si lo tuviera", señala la analista de Afin. Hay varias razones que han provocado que las acciones colombianas se mantengan inmunes frente al contexto internacional. Por un lado, las empresas locales, y en general las que están inscritas en la BVC, mantienen fortalecidos sus indicadores fundamentales.

Por el otro, las petroleras han arrastrado parte del mercado al alza, gracias a los anuncios referentes a hallazgos y producción de Ecopetrol y de las canadienses Pacific Rubiales y Canacol Energy.

6,2 por ciento fue la valorización que alcanzó el Índice General de la Bolsa en agosto, mientras que la mayoría de las mercados en el mundo registraron pérdidas.

El protagonismo de Enka

La acción de Enka, productora de fibras textiles, que lideró ayer el movimiento alcista de la Bolsa, al incrementar su precio en 7,26 por ciento, se ha convertido en una de las protagonistas del mercado de renta variable nacional, pues se ubica como la de mayor valorización en lo corrido del año, con una variación cercana a 90 por ciento, incluso superando el rendimiento de los títulos de Biomax y Tablemac.

En Valores Bancolombia dicen, sin embargo, que aún no se conocen las noticias fundamentales que expliquen este comporta- miento; la acción cerró ayer en 13.3 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido