close
close

Finanzas

Integración de bolsas de Colombia, Chile y Perú quedaría lista en 2024

Un objetivo de este proyecto es aumentar el acceso a personas naturales al mercado.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia

El Tiempo

POR:
PORTAFOLIO
septiembre 16 de 2022 - 12:49 a. m.
2022-09-16

El proceso de integración operativa de las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia se espera que quede lista para comienzos de 2024, según revelaron fuentes del proceso.

Los líderes de los mercados de Lima (Perú), Francis Stenning de Lavalle y Santiago (Chile), José Antonio Martínez, dijeron, durante la versión 12 del Congreso Asobolsa – Bolsa de Valores de Colombia, que avanza la creación del 'holding' que será dueño de las tres bolsas y debería terminar a final de este año o comienzos del 2023.

(Vea: Qué tan benéfico sería fusionar las bolsas de Colombia Chile y Perú).

Luego se tienen establecidos otros pasos en la agenda dentro de la que está la integración de los mercados.

Posteriormente, ya hacia 2024, se hará una oferta al mercado de una plataforma integrada de productos y servicios para el mercado accionario, fundamentalmente.

La idea, según Stenning, es que los títulos y servicios se deberán transar a través de una plataforma única y los inversionistas y los otros agentes podrán acceder de manera simultanea con un canal único.

(Vea: Solo 4 acciones de la bolsa colombiana se salvan de la caída general).

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que la integración no se hace por un tema de coyuntural, pues surgió como un proyecto estructural que permitirá sumar esfuerzos.

(Vea: AFPs y foráneos son los que compran más acciones en bolsa colombiana).

De esa manera, la región puede tomar una mayor relevancia pues “tenemos un nivel de subdesarrollo y hay que llevar los indicadores bursátiles de una manera proporcional con el tamaño de la población, frente a otras regiones y países", aseguró Córdoba.

El directivo colombiano consideró que se busca avanzar, no solo en la integración de las bolsas, sino de todos los mercados, con normas y procesos armonizados y que sea un ejemplo para otros países.

(Vea: Grupo Éxito iniciará trámites para entrar a bolsas de Brasil y EE. UU.).

Un objetivo, dijo, es aumentar el acceso a personas naturales al mercado.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido