Bolsas del mundo se recuperaron el martes en espera del salvavidas; Wall Street subió, ayer, 4,68%

Aunque los expertos preveían un rebote después de la descolgada del lunes, el índice Dow Jones sorprendió al alcanzar su mayor subida en puntos desde el 2002.

POR:
septiembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-30

A pesar de que durante este martes no hubo grandes anuncios sobre el salvamento financiero que naufragó el lunes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los principales parques bursátiles del mundo recuperaron algo del terreno pérdido en el caótico lunes negro que abrió la semana.

La Bolsa de Nueva York fue la que más provecho sacó del rebote y alcanzó una subida histórica, que aunque contagió de optimismo a los demás plazas bursátiles, no logra todavía compensar del todo la falta de confianza e inseguridad que reinan en el sector financiero.

Los expertos preveían el efecto rebote que habitualmente sigue a los fuertes descensos, pero no se esperaban que el Dow Jones fuera a registrar la mayor subida en puntos desde el 24 de julio de 2002 (485,21).

Algunos inversionistas aprovecharon un día de menor contratación que la habitual para invertir en los títulos más castigados en la sesión anterior y muchos aún confiaban en que los legisladores estadounidenses terminarán aprobado el plan de rescate de Washington para tratar de revitalizar el mercado crediticio.

Sin embargo, la congelación de ese mercado persiste y los problemas a los que se enfrenta la economía también, así que los analistas advierten de que tras esta sesión de rebote se pueden producir nuevos descensos.

"Los mercados están en lo correcto al ponerle un precio a la posibilidad de que se produzca una recesión global, especialmente dado el escenario actual y la debilidad de los datos económicos mundiales de julio y agosto", aseguró el economista de Merrill Lynch, Alex Patelis.

El Nasdaq, índice que reúnde a las principales compañías de tecnología, también presentó una mejoría, al registrar un alza de 98,6 puntos (4,97 por ciento) al cierre de la jornada de ayer. El índice Standard & Poor's recuperó 58,34 unidades, el 5,27 por ciento.

Contagio mundial

En Europa, los principales parques bursátiles siguieron la tendencia de recuperación y cerraron con ganancias.

En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores, mejor conocido como 'Footsie' llegó a bajar un 3 por ciento al comenzar la jornada, con particular énfasis negativo en el sector bancario, pero cerró con alza de 1,74 por ciento. En París el índice CAC-40 ganó 1.99 por ciento, mientras que en Francfort el DAX avanzó 0,41 por ciento.

Recuperaciones similares se registraron también en las plazas de Madrid (0,38 por ciento); Ámsterdam (2,44 por ciento); Zúrich (2,38 por ciento). Por su parte, la bolsa de Estocolmo terminó la sesión con un leve descenso: 0,75 por ciento.

Las bolsas latinoamericanas fueron receptivas a las subidas registradas en Nueva York y todas, a excepción de Caracas, tuvieron ascensos.

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo fue el más representativo, al dar un salto del 7,63 por ciento hasta los 49.541 puntos, en una sesión en la que se negociaron papeles por 2.560 millones de dólares.

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó, por su parte, un 3,9 por ciento, con lo que su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) llegó a 24.888,90 enteros. Durante la jornada, las transacciones sumaron unos 629 millones de dólares.

A su vez, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 3,41 por ciento para quedar en 1.598,17 unidades, después de negociarse 40,8 millones de dólares.

La Bolsa de Comercio de Santiago se expandió, entretanto, un 4,64 por ciento en su principal indicador, el IPSA, el cual se situó en 2.753,31 puntos, después de que se concretaran operaciones por 181,06 millones de dólares.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) también cerró con una variación positiva, esta vez del 1,19 por ciento, con negocios que ascendieron a 31,49 millones de dólares.

A pesar de la recuperación, pocos se aventuran a afirmar que ya llegó la calma después de la tormenta. Es más, como opinó Richard Hunter, director del mercado de valores de Hargreaves Lansdown Stockbroker: "los mercados crediticios realmente necesitan un plan de rescate de Estados Unidos para salir a flote". Agencias

El dólar sigue ganando terreno ante el yen y el euro

El dólar avanzó ayer ante el euro y el yen en una jornada que siguió los pasos positivos del repunte de Wall Street. Después del cierre de los mercados, por un euro se pagaban 1,4076 dólares, frente a los 1,4441 dólares del lunes.

Para adquirir un dólar se necesitaban ayer 0,7104 euros, comparado con los 0,6925 euros de la sesión del lunes. Respecto de la moneda japonesa, el dólar se cambió ayer a 106,35 yenes, comparado con los 104,29 yenes de la jornada previa.

El dólar prosiguió entonces su avance ante esas y otras divisas, entre expectativas algo más optimistas de que el Congreso de Estados Unidos finalmente aprobará un plan para mejorar la situación del sector financiero, estabilizar los mercados y estimular la economía.

Se espera que los legisladores vuelvan a considerar el plan esta semana y se logre que una mayoría lo respalde, lo que podría aumentar la confianza de los inversionistas y facilitar las operaciones de crédito.

Siga bajando para encontrar más contenido