Boyacenses 'le ponen cuernos' a Bavaria y crean sus propias cervecerías artesanales

A finales de 1990 la cervecera inauguró planta en Duitama para atender exclusivamente ese departamento y su zona de influencia, y sustituyó una antigua fábrica; ahora, 'boyacos' le montan competencia.

POR:
diciembre 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-28

La capacidad instalada era de 1,1 millones de hectolitros anuales, suficientes entonces para calmar la sed de mayor consumo per cápita en el  país.

Sin embargo, casi dos décadas después los boyacenses están en búsqueda de nuevas experiencias y producen cerveza artesanal que se comercializa en bares. 

En Sogamoso están montando dos pequeñas cervecerías: Cerveza Artesanal de Maos y 1516 Brewing Company. En Tunja ya funciona Bruder.

Mauricio García, un trabajador de la cementera Holcim, dedica su tiempo libre a fabricar cerveza casera para compartir con sus amigos.

Ha sido tal la aceptación de esta cerveza artesanal entre sus allegados, que Mauricio decidió montar una pequeña cervecera y un bar para elaborar y vender allí su producto.

En unos equipos, que se los fabricaron en Bogotá, este sogamoseño produce cerveza rubia tipo alemana, roja tipo escocesa y negra tipo irlandesa, la cual empezará a comercializar a partir de enero próximo.

"Mis amigos me impulsaron a seguir con este proyecto de fabricar cerveza y entonces decidí montar mi propio negocio de producción y comercialización", cuenta este
Cervecero.

El proyecto va muy avanzado y ya le tiene nombre a su producto: Cerveza Artesanal de Maos.

La fábrica y el bar funcionarán en la calle 34 con carrera décima B, en Sogamoso, cerca a la plaza de toros La Pradera. 

"La idea es arrancar con una producción de 1.600 litros por mes, con una proyección de 5.000 litros al finalizar el 2010", explica Mauricio García.

Su cervecera generará al comienzo cinco empleos directos. Actualmente está tramitando el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

"Yo aprendí a producir cerveza con un maestro cervecero argentino. Él ya probó la cerveza y me dio su visto bueno para seguir con la producción", manifiesta Mauricio.

Las materias primas para la elaboración de su producto las está importando: la malta de cebada la trae de chile; el lúpulo, de Estados Unidos y Argentina, y la levadura, de Inglaterra. 

"Nuestra cerveza es totalmente natural. En la preparación no utilizamos químicos, ni conservantes, ni colorantes", afirma. 

Mauricio ya lleva un año con este proyecto y espera inaugurar la fábrica y el bar a mediados de enero del 2010.

Con sabor sogamoseño

Freddy Rojas es otro sogamoseño que está montando una fábrica de cerveza artesanal, pero utiliza tecnología de punta.

"Durante mucho tiempo he estado investigando sobre el tema de la cerveza y desde hace un año estamos trabajando en la implementación de una planta cervecera en Sogamoso", dice.

En su fábrica producirán cerveza roja, rubia y negra a partir de una malta de cebada chilena. 

La cervecería, que entrará en funcionamiento a comienzos del próximo año, se denomina 1516 Brewing Company, que hace referencia al año en que se expidió el primer decreto en Alemania sobre la pureza de la cerveza.

Las cervezas tendrán nombres alusivos a lugares y barrios de Sogamoso: la negra se denominará Monte Chacón; la roja, Santa Bárbara, y la rubia, Mochacá.

Siga bajando para encontrar más contenido