Brazo financiero de General Motors recibe ayuda federal por US$5.000 millones

Con la medida se espera evitar la bancarrota de la compañía pero también limita considerablemente el control de GM sobre ella.

POR:
diciembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2009-12-30

A cambio de una porción del paquete de rescate bancario de 700.000 millones de dólares, el gobierno recibirá acciones preferidas que pagan un dividendo de 8 por ciento y garantías de adquirir otras acciones a cambio del dinero, dijo el departamento.
   
El Tesoro dijo además que prestará hasta 1.000 millones de dólares a General Motors para que el gigante automovilístico pueda comprar acciones que GMAC planea ofrecer en su esfuerzo para recaudar capital.
   
Se espera que la ayuda federal además provea un necesario impulso a las ventas de automóviles en el país, al liberar más crédito para los consumidores. GMAC dijo el martes que reanudará de inmediato préstamos a ciertos consumidores que previamente había considerado un riesgo demasiado grande a causa de la situación en los mercados crediticios.
   
La asistencia es parte de un nuevo programa dentro del rescate bancario del Departamento del Tesoro centrado en la industria automotriz y conocido como Programa de Ayuda de Bienes Atribulados (TARP). El programa incluye 17.400 en préstamos que el gobierno de George W. Bush acordó proveer a la industria el 19 de diciembre.
   
Un funcionario del Tesoro dijo que no hay límites monetarios para el esfuerzo de ayuda al sector.
   
Analistas habían conjeturado que si GMAC no recibía la ayuda financiera se habría declarado en bancarrota o abría cerrado, lo que sería un duro golpe a las probabilidades de General Motors de sobrevivir la crisis.

Siga bajando para encontrar más contenido