close
close

Finanzas

Precios del Petróleo suben impulsados por debilitamiento del dólar

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para noviembre subió 4,64% a 82,15 dólares.

Petróleo

El petróleo volvió a ubicarse por debajo de los 100 dólares el barril.

iStock

POR:
AFP
septiembre 28 de 2022 - 05:50 p. m.
2022-09-28

Los precios del petróleo continuaron aumentando el miércoles, sostenidos por un repliegue del dólar, el cierre de instalaciones en el golfo de México y un repunte inesperado de la demanda de productos refinados en Estados Unidos.

(Razones de la Ocde para recortar a 2,2% el PIB global de 2023).

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó así 3,53% para cerrar en 89,32 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para noviembre subió 4,64% a 82,15 dólares.

El mercado reaccionó en primer lugar a la evacuación de 12 plataformas situadas en el golfo de México ante el pasaje del huracán Ian. 

(Colombia, entre los países con menor inclusión financiera del mundo).

Según datos oficiales, las instalaciones evacuadas representan 11% de la extracción de crudo en la zona del golfo, o unos 190.000 barriles diarios. Un debilitamiento del dólar abarató también el barril y lo hizo más atractivo para inversores en otras divisas.

La publicación del reporte semanal de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos dio cuenta de una ligera pero inesperada caída de stocks de 200.000 barriles, cuando el mercado esperaba todo lo contrario: un alza de 4,1 millones de barriles en la semana del 23 de setiembre.

(Recesión de Italia y credibilidad ante Europa, los retos de Meloni).

Esta diferencia con relación a las previsiones se explica en parte por un descenso de las importaciones y sobre todo un alza de 31% de las exportaciones en la semana considerada. En un contexto de crisis energética en Europa y de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, el crudo estadounidense es muy demandado.

En un plazo de cuatro semanas, el período que prefieren considerar los operadores, las exportaciones de petróleo son 40% más altas que el año pasado en igual época. La mayor sorpresa se produjo sin embargo con los stocks de gasolina, que bajaron 2,4 mb, cuando los analistas esperaban un alza de 500.000 barriles.

"La dinámica importaciones/exportaciones fue tan positiva para los precios que eclipsó la caída de actividad de las refinerías", destacó Robert Yawger, de Mizuho. Los traders también registraron el aumento en la demanda de productos refinados en Estados Unidos, con un incremento de 10% en una semana, a su nivel más alto en un mes y medio.

AFP

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido