Legislación fiscal y la leche derramada (I) Son habituales las diferencias que mantienen las empresas con las instancias tributarias en Colombia acerca de la aplicación de la normatividad fiscal. Sin embargo, hay una por la que pueden correr ríos de leche en el país: la compañía Parmalat Colombia Ltda. y su filial Proleche, tienen dos pleitos judiciales que involucran una cifra de 3,7 millones de euros. Aunque hasta hace poco no habían reconocido ninguna provisión en los libros por el mayor valor, de todas maneras tienen una reserva de 3 millones por si las argumentaciones ante los alcabaleros criollos y las instancias del contencioso administrativo no resultan exitosas. Compra de eléctricas, para curarse en salud Las grandes compañías interesadas en las cinco electrificadoras regionales que tiene en venta el Gobierno están tocando las puertas de la Superintendencia de Industria. Quienes tienen interés en participar en la subasta están pidiendo un concepto previo de la entidad, con el propósito de asegurarse de que, en un eventual éxito en la puja, la autoridad de competencia no les objetará el negocio cuando lo reporten. Se sabe que hay por lo menos 11 compañías, entre nacionales y extranjeras, que ya han hecho público su interés por participar en este proceso. Incluso, algunas de ellas ya tienen participación en el sector. Una tienda Oxxo en Colombia Femsa concedió, por tres años, la licencia de la marca Oxxo al propietario de una tienda en Ciudad Salitre, en Bogotá. Las tiendas de conveniencia Oxxo le representan ventas anuales por 3.255 millones de dólares (28 por ciento del total). La licencia se limita a la marca y no incluye el formato ni el concepto. Por ahora, Femsa ha descartado traerla al país. Contrasta el apego del tendero criollo al respeto de la propiedad de las marcas frente a un buen número de sus colegas que piratea logosímbolos o nombres de compañías extranjeras de comercio. Se han presentado casos con Seven Eleven, Carrefour, Wal-Mart y Casino Francia. Legislación fiscal y la leche derramada (II) Casi desapercibidos pasaron en Colombia tres movimientos en el canal de ventas de esa empresa láctea, los cuales responden a sus planes locales de mejorar la rentabilidad y focalizarse para obtener mejores resultados financieros. La marca Proleche salió de la góndola de los supermercados en el país, la heladería (Gelateria) de la Calle 85 fue cerrada, y tampoco siguió con el negocio de los quesos debido a que la oferta en el mercado es alta. En Venezuela, vendió una planta al Gobierno con capacidad para procesar un millón de litros de leche diarios. Sin embargo, conservará otras 6 que tiene en el territorio del vecino país. Roce entre la Súper y el Ministerio de Salud Por los pasillos del Ministerio de Salud y de la Superintendencia del mismo ramo se rumora que las relaciones entre las dos entidades no son las mejores, pues así lo demuestran los hechos. El primero de ellos se evidenció en la rendición de cuentas de un año que hizo el superintendente Jóse Renán Trujillo el pasado lunes, donde brilló por su ausencia el personal del Ministerio. El segundo es que todos los integrantes de la Súper se encuentran empacando, pues en los próximos días se mudarán del edificio en el que se han venido desempeñando desde hace 14 años. Sin embargo, aún no se conoce cuál será su nuevo domicilio.
Finanzas
26 nov 2007 - 5:00 a. m.
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