Los Bric crearán su propio banco de desarrollo

Así mismo, los cinco países trabajan en un fondo para incrementar el comercio. Líderes quieren que el grupo también adquiera relevancia geopolítica.

Los Bric crearán su propio banco de desarrollo

Archivo/portafolio.co

Los Bric crearán su propio banco de desarrollo

POR:
marzo 27 de 2013 - 03:00 a.m.
2013-03-27

Los dirigentes de las potencias emergentes del grupo Brics, reunidos en la ciudad sudafricana de Durban, acordaron crear un banco de desarrollo o fomento para financiar infraestructuras, que les permitirá esquivar al Banco Mundial.

“Está hecho”, declaró el ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan, tras reunirse con sus socios de Brasil, Rusia, India y China. “Hemos hecho muy buenos avances, los líderes anunciarán los detalles”, dijo durante la V cumbre de los Brics.

El banco tendrá como principal objetivo financiar infraestructuras, lo que no deja de constituir un desafío al dominio de siete décadas del Banco Mundial en el sector. Es la primera vez desde que se iniciaron estas cumbres que el grupo da pasos concretos para hacer realidad su demanda de un nuevo orden mundial más justo.

Juntos, las economías de los Brics responden por el 25 por ciento de la economía mundial y el 40 por ciento de la población. Pero los miembros dicen que instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no cambian lo suficientemente rápido como para reflejar su creciente peso.

Los negociadores del Brics han estado bajo presión para alcanzar un acuerdo que muestre la relevancia del grupo y envíe un mensaje contundente a Estados Unidos y a Europa de que el actual equilibrio de poderes es insostenible. No obstante, un diplomático indio precisó que se trata de un acuerdo de principio, ya que quedan muchas cuestiones técnicas que resolver.

Muchos países en desarrollo, tanto dentro como fuera de los Brics, esperan que el banco canalice los superávits en inversiones para los países en desarrollo, en particular que permita acceder a los grandes recursos financieros de China.

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, dijo que también se ha avanzado en las negociaciones para crear un fondo común que fomentará el comercio y contaría con unos 100.000 millones de dólares. Los miembros también podrían servirse de dicho fondo en caso de crisis o dificultades financieras. “Estamos trabajando en ello”, dijo Alexandre Tombini.

Los acuerdos de swaps de cambio también abren la puerta a los países Brics para llegar a tocar algunos de los 3,3 billones de dólares de reservas en divisas chinas.

La conclusión de ambos acuerdos supondría un golpe a los que creen que los Brics no son más que un foro de intercambio de buenas intenciones de países enfadados con el mundo.

El continente africano espera beneficiarse también de la flor y nata de las potencias emergentes. No en vano, el lema de esta cumbre es “Los Brics y África: una cooperación para el desarrollo, la integración y la industrialización”.

Pero ello no deja de suscitar temores por el poderío de China, segunda economía mundial, que es denunciada por imponer condiciones de comercio equiparables a las de los viejos poderes coloniales.

Siga bajando para encontrar más contenido