Brújula / Baja el desempleo, crece el subempleo

Brújula / Baja el desempleo, crece el subempleo

POR:
septiembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-09-30

Sorpresiva, y con desenlace positivo, acabó siendo la cifra de desempleo para Colombia en agosto. Según el Dane, el índice de desocupación tuvo una reducción de medio punto porcentual durante el octavo mes del 2010, al llegar a 11,2 por ciento para el total nacional. A su vez, para las 13 áreas metropolitanas más grandes, la caída fue todavía más grande, pues la cifra llegó a 12,2 por ciento, casi un punto menos que hace un año.

Dichos resultados estuvieron por encima de las proyecciones de los especialistas, quienes no esperaban cambios dramáticos en la situación. Pero la verdad es que la población ocupada tuvo un repunte notable, a pesar de que la tasa de participación, que sirve para inferir el número de habitantes en el mercado laboral, también experimentó un avance.

A pesar de ello, fue inocultable un incremento en el subempleo, con lo cual hay quienes afirman que la economía nacional sigue con el mismo problema de siempre, como es el de su incapacidad de generar puestos de calidad.

Semejante desempeño le da la razón a quienes sostienen que la informalidad es demasiado alta y merece planes de choque, algo que ha despertado la atención del Gobierno de Juan Manuel Santos, quien se ha comprometido con un plan de acción al respecto, a pesar de que el tamaño del reto es muy grande. No obstante, de vuelta al terreno positivo, la expectativa es que el menor desempleo sea el reflejo de una mayor actividad económica.

Tanto el alza en el consumo, al igual que la reactivación de ramos como el de las edificaciones, pueden haber ocasionado nuevas contrataciones. Si eso es así, sus efectos se sentirían sobre la demanda interna y pueden estimular el movimiento de un círculo virtuoso que se debería sentir sobre la tasa de crecimiento del segundo semestre. Ojalá así sea.

Siga bajando para encontrar más contenido