Brújula / China encontró eco en Latinoamérica

Brújula / China encontró eco en Latinoamérica

POR:
marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

A finales del mes pasado el Gobernador del Banco del Pueblo de China, Zhou Xiaochuan, propuso la adopción de una divisa diferente al dólar como moneda de reserva y de referencia en el mercado mundial.

La propuesta, además de servir como contraataque al pedido de Estados Unidos para que el Gobierno chino deje de controlar al yuan, busca una mayor preponderancia de Pekín en el entorno económico mundial.

En su momento el anuncio no sedujo a muchos, tal vez Rusia, que ya había solicitado la creación de una moneda supranacional con la supervisión del Fondo Monetario Internacional, fue el único país que le dio importancia al plan chino.

Ayer, sin embargo, varios países de América Latina le hicieron eco a la posibilidad de cambiar al dólar como moneda de referencia internacional.

El primero en dejar ver su afinidad con el anuncio chino fue Argentina, que firmó un preacuerdo para financiar importaciones del país asiático por el equivalente a unos 10.000 millones de dólares, pero con las monedas locales dejando fuera del juego a la divisa estadounidense.

El ataque contra el billete verde lo continuó el mandatario venezolano Hugo Chávez. Para nadie es un secreto que cualquier actividad que vaya en contra del Tío Sam será bienvenida por el Gobierno de la República Bolivariana. Así, durante una cumbre árabe-latinoamericana celebrada en Qatar, el mandatario pidió apoyo para la creación de una moneda sustentada en el petróleo que le haga contrapeso al dólar.

Pero el tema no se quedó ahí. Rafael Correa, presidente de Ecuador, propuso la creación de un sistema único de compensación regional sustentado en el sucre para los intercambios en el vecindario. Aunque la moneda electrónica tendría un valor determinado en dólares, es claro que también es un mensaje de apoyo a la propuesta china.

Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co 

Siga bajando para encontrar más contenido