Brújula / Un cristal más oscuro en el empleo

Brújula / Un cristal más oscuro en el empleo

POR:
agosto 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-08-31

Una conocida expresión sostiene que 'todo depende del cristal con que se mire' y las cifras de desempleo no parecen ser la excepción a esa regla.

Y es que según lo informó el Dane ayer, la desocupación en Colombia se mantuvo en 12,6 por ciento en julio, el mismo nivel que tenía en igual mes del 2009.

Bajo ese parámetro, es poco lo que se ha avanzado en la solución del problema que los colombianos identifican como el primero en la lista de sus preocupaciones. No obstante, hay quienes señalan que hubo cierto avance, pues la tasa de ocupación, que mide la proporción de la población que trabaja frente al total de habitantes aptos para laborar, llegó a 54,7 por ciento, el índice más alto de la década.

Por cuenta de esa situación, el total de personas con oficio creció en 567.000 en el último año, para un total de casi 19 millones. Dicha alza explicaría por qué ha aumentado el consumo, ya que más gente estaría devengando un salario.

El problema es que en el mismo lapso, la cantidad de subempleados, tanto objetivos como subjetivos, tuvo un incremento cercano a 1,6 millones de ciudadanos. Esa dinámica sugeriría que los puestos que se han generado están más ubicados en el sector informal y que la sonada reactivación todavía no se siente en este campo.

Como si lo anterior no fuera un campanazo, es sorprendente lo ocurrido en las 13 áreas metropolitanas principales en las que el desempleo subió medio punto porcentual, hasta llegar a 13,3 por ciento. Una vez más, la razón esgrimida es que el tamaño de la fuerza laboral es mayor, pero lo inquietante es que justo cuando la economía ha vuelto a crecer a tasas cercanas al 5 por ciento anual, las nóminas no lo han hecho.

Semejante situación le pone presión adicional al nuevo Gobierno que ha hecho de la creación de empleo una de sus banderas, y que encuentra el terreno más difícil de lo que en un comienzo creyó.

Siga bajando para encontrar más contenido