Brújula / España busca salir de la recesión

Brújula / España busca salir de la recesión

POR:
noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

Está al rojo vivo la polémica en España, por cuenta de la presentación de la Ley de Economía Sostenible que tendrá lugar esta semana en el parlamento ibérico. La iniciativa es la respuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a una realidad cada vez más difícil. Y es que el Producto Interno Bruto de un país que hasta hace poco era la envidia de sus congéneres europeos, ha caído por seis trimestres consecutivos.

Además, la tasa de desempleo abierto ya llegó al 19 por ciento, la segunda más alta del Viejo Continente, después de la de Letonia. Esa es una realidad que se siente en Colombia, como lo prueba la desocupación entre los inmigrantes y la caída en las remesas provenientes de ese destino, que han golpeado en particular zonas como Risaralda y el norte del Valle.

En respuesta, la propuesta que mirarán los diputados incluye una serie de ambiciosas reformas, al igual que un cronograma para la presentación de iniciativas adicionales que serán conocidas en los próximos meses. Para sus defensores, de lo que se trata es de mejorar la competitividad española, que ha venido perdiendo terreno en los últimos años. De tal manera, hay estímulos para la inversión, incluyendo un fondo que contaría con 25.000 millones de euros y deducciones fiscales para empresas que hagan investigación y desarrollo tecnológico.

También se prometen cambios en lo que tiene que ver con la regulación y el control del sector financiero y la abundante 'tramitomanía', que es un cuello de botella que la comunidad de negocios critica con regularidad. Además, hay un énfasis particular en la búsqueda de la eficiencia energética, mediante la promoción de la incorporación de nuevos métodos, tanto para la movilidad, como para el uso industrial. Medidas, en fin, que deberían ayudar a que en España el fantasma de la recesión quede atrás.



Mensajes al Director:
ricavi@portafolio.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido