Brújula / Europa, el continente que más sufre

Brújula / Europa, el continente que más sufre

POR:
junio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-06-30

A pesar de que en Estados Unidos la confianza de los consumidores cayó en junio de manera sorpresiva, es válido decir que los signos de recuperación en la principal economía del mundo hacen pensar que lo peor de la crisis ya quedó en el pasado.
Distinta suerte se augura en Europa, donde la racha de noticias desalentadoras no parece frenar.

Ayer el Gobierno del Reino Unido revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento, y encontró que la recesión en el país comenzó desde el segundo trimestre del año pasado y no desde el tercero, como en un principio se había anunciado.

En esa misma sintonía, las autoridades económicas británicas señalaron que la contracción del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del 2009 fue de 2,4 por ciento, mayor que el 1,9 por ciento que en un principio se había indicado. La caída es la mayor en cinco décadas, un dato poco alentador para la recuperación en ciernes.

Pero no sólo los ingleses sienten los embates de la crisis. Turquía y Ucrania, por ejemplo, señalaron ayer que durante el primer trimestre del 2009 sus economías registraron un crecimiento negativo interanual de 13,8 y 20,3 por ciento, respectivamente.

Además, según cifras oficiales, los préstamos a empresas y hogares en la Eurozona se desaceleraron en mayo a su tasa más pronunciada desde que se llevan estas estadísticas.

Y como si no fuera poco, Eurostat, la oficina de estadísticas del bloque monetario, indicó que durante junio la inflación en todo el grupo registró su primer crecimiento negativo desde la creación de la Eurozona.

Los datos no dejan mentir e indican que junto a Japón (país que se acerca a su tasa más alta de desempleo en seis años), Europa es la zona del mundo más afectada por la crisis mundial.

Siga bajando para encontrar más contenido