Brújula / Madoff y Murcia: cualquier parecido...

Brújula / Madoff y Murcia: cualquier parecido...

POR:
junio 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-06-29

No deja de resultar significativo que a los pocos días de que miles de los damnificados de DMG en Colombia hayan recibido un puñado de pesos por haberle entregado su dinero a las empresas de David Murcia Guzmán, en Nueva York la justicia haya condenado a 150 años de prisión a Bernard Madoff, el cerebro de la 'pirámide' más cuantiosa en la historia del capitalismo.

Al calificar de 'demoníaco' un fraude que operó durante cerca de 20 años, el juez Denny Chin castigó al financista a la máxima sentencia posible. En la audiencia en que fue anunciada la determinación, un grupo de damnificados expresó como había perdido los ahorros de toda su vida, por confiar en las supuestas habilidades de un hombre que se presentaba como un pilar de la comunidad.

Ahora comienza el proceso de devolver el dinero recuperado. Y es que de los 64.800 millones de dólares que estaban invertidos en los diferentes vehículos financieros manejados por Madoff, se han encontrado 1.225 millones hasta la fecha. Esa cantidad puede subir en la medida en que diferentes activos del hoy preso están pasando a manos de las autoridades, incluyendo los que compartía con su esposa. Una vez se complete ese proceso, cada uno de los 1.341 titulares de cuenta (que puede incluir a más de una persona) recibirá una porción de lo obtenido.

En comparación, en el proceso de DMG el proceso de interventoría encontró que 211.566 personas reclamantes tenían derecho a 275.000 pesos cada una, aunque podría venir un nuevo pago dependiendo del dinero que se encuentre. A la hora de las condenas, y aunque falta la sentencia de Murcia, todas han sido cercanas a 7 años de cárcel, a pesar de que pueden venir solicitudes de extradición que cambien un castigo que hoy parece ridículo.

Siga bajando para encontrar más contenido