Brújula / Un resultado notable

Brújula / Un resultado notable

POR:
mayo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-31

Un resultado aparentemente contradictorio es el que mostró ayer el Dane, al revelar los datos sobre el comportamiento del desempleo en abril. Según la entidad, la tasa de desocupación a nivel nacional experimentó un ligero aumento, al llegar a 12,2 por ciento, 0,1 puntos porcentuales más que en igual mes del 2009.

Al mismo tiempo, en lo que tiene que ver con las 13 áreas metropolitanas principales, la proporción de personas sin trabajo disminuyó en medio punto porcentual en el mismo lapso, al bajar hasta 12,4 por ciento.

Para los analistas, esa es una noticia bien importante. La razón es que las grandes ciudades concentran a buena parte de los puestos formales y tienden a reflejar con mayor rapidez el estado de la economía. En ese sentido, es muy bueno que por primera vez en un buen tiempo, el número de de- sempleados haya descendido en 1,2 por ciento, mientras que el de ocupados creció en 3 por ciento.

Dicho comportamiento concuerda con otras mediciones que muestran una mayor actividad del comercio y la industria, al igual que un repunte en las expectativas de consumidores y empresario.

Por otra parte, la información disponible sobre el área licenciada para la construcción señala un incremento notable en dicha actividad, que es una de las principales fuentes de trabajo no calificado.

Falta, por supuesto, que dicha tendencia se consolide y que haya un mayor equilibrio regional, pues frente a los buenos números de Santa Marta y Barranquilla, está el preocupante caso de Pereira en donde el desempleo supera el 20 por ciento.

Pero a pesar de esa situación, lo ocurrido es una buena señal. Ojalá en la medida en que disminuye la incertidumbre política y la máquina productiva empieza a andar más rápido, sigan las buenas noticias en este frente.

Mensajes al Director:

ricavi@portafolio.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido