Brújula / Otro salto en el desempleo

Brújula / Otro salto en el desempleo

POR:
agosto 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-08-31

Las cifras correspondientes al mercado laboral en Colombia confirmaron las diferentes caras de una crisis global, que también ha tenido su expresión en el país. De acuerdo con el Dane, en julio pasado la tasa de desempleo volvió a mostrar un incremento hasta llegar al 12,6 por ciento a nivel nacional, medio punto porcentual más que 12 meses atrás.

No obstante, la tasa de ocupación también mostró un repunte, pues llegó a 53,9 por ciento de la población frente a 51,6 registrado en julio del 2008. Para la entidad oficial, la población trabajadora llegó a la cifra sin precedentes de 18,4 millones de personas, con un salto de un millón frente al guarismo de hace un año. Si bien el número de personas sin empleo tuvo un alza de 11,6 por ciento hasta los 2,6 millones, alguien podría pensar que lo sucedido no es del todo malo, pues hay más gente tanto en un bando como en el otro.

El problema, sin embargo, tiene que ver con la calidad del trabajo. El Dane afirma que los subempleados objetivos (aquellos claramente informales) crecieron en 22,6 por ciento, mientras que los subjetivos (los que consideran estar sobre calificados para el oficio que desempeñan) lo hicieron en 15,2 por ciento.

En otras palabras, lo que está ocurriendo se asemeja a experiencias pasadas, cuando la economía tiende a estancarse. Ante la certeza de que los ingresos familiares disminuyen, un mayor número de ciudadanos sale a la calle a encontrar ocupación y buena parte la encuentra. Pero no es posible equiparar el "rebusque" a la presencia de cargos formales y bien remunerados.

Esa situación es todavía más aguda en las principales áreas urbanas, lo cual abre interrogantes sobre un posible deterioro en la situación social del país. En consecuencia, y a pesar de que el mayor desempleo no parece tan grave como el de otras latitudes, lo sucedido no es motivo de tranquilidad, sino de renovada preocupación.

Siga bajando para encontrar más contenido