‘Buen año del comercio en ciudades intermedias’

Pedro Goméz & Cía. se está consolidando en la construcción de centros comerciales de conveniencia muy prácticos, con áreas entre 6.000 y 8.000 metros cuadrados.

Felipe Bernal / Gerente de Pedro Gómez & Cía

Milton Díaz/Portafolio

Felipe Bernal / Gerente de Pedro Gómez & Cía

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septiembre 28 de 2012 - 11:17 p.m.
2012-09-28

En los próximos diez años, la meta de Pedro Gómez & Cía. es sumar quince unicentros nuevos en el país.

Tras ese objetivo, la empresa trabaja en el de Girardot, que saldrá a ventas en noviembre próximo, al que agregará uno en Yopal, que está en construcción, y un Multicentro en Palmira, que como sucede en Bogotá integra comercio y vivienda.

“La ampliación de la cobertura les apunta a más de veinte ciudades con necesidad de este tipo de construcciones”, asegura Felipe Bernal, gerente de la compañía que avanza en el proyecto de atender a poblaciones intermedias.

El ejecutivo también habló del concepto ‘micentro’, con el que quieren estar mucho más cerca de las familias.

¿Cuántos unicentros tienen actualmente?

Quince, pero con la nueva estrategia esperamos completar unos treinta y beneficiar a las ciudades con más de 150 mil habitantes, que aún no tienen servicios con una estructura formal tipo centro comercial. El más reciente es el de Armenia.

¿Cómo va el concepto de 'micentro' y en qué se diferencia de los unicentros?

Es una marca que está en el mercado desde el año pasado, que nació de la necesidad de las familias de ciudades muy densas –como Bogotá y Medellín, donde la movilidad es tan complicada– de tener comercio cerca.

¿Es como si fuera la 'tienda' de la esquina?

Sí. Infortunadamente lo que sucede es que el pequeño comercio de las capitales es muy pobre, de calle y de pocos locales, y las familias lo que necesitan es tener un centro comercial que les brinde todo.

De ahí, precisamente, surgió ‘micentro’ y su eslogan: “El lugar que lo tiene todo, pero cerca”.

¿De ‘micentro’, cuántos han construido?

Hay uno en El Porvenir (en Bosa, al sur de Bogotá) que esta en construcción y otro en Funza (Cundinamarca), que será el próximo en inaugurarse.

¿Cuántos metros cuadrados tienen estos proyectos?

Son centros comerciales entre 6.000 y 8.000 metros cuadrados, en los cuales logramos que exista entretenimiento, salas de cine, plazoleta de comidas, un supermercado, un centro de salud y una oferta comercial, que en una gran proporción se manejarán con las denominadas “ías”, es decir, papelería, lavandería, peluquería, que es lo que conocemos como comercio de conveniencia.

Así, lo que buscamos es que sea muy fácil llegar, entrar y salir.

¿Y en términos generales, Cómo les ha ido este año?

Bien. La empresa apoya su portafolio con un 50 por ciento de los ingresos que provienen de vivienda y 50 por ciento del desarrollo de centros comerciales.

Lo importante para resaltar es que en el 2010 vendimos cerca de 200.000 millones de pesos, en el 2011 cerramos con cerca de 300.000 millones y en el 2012 cerraremos con unos 400.000 millones de pesos, porque los centros comerciales van por muy buen camino, lo mismo que la vivienda.

Laura Lesmes

Economía y Negocios

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