Buen balance para TLC con Colombia dejó reunión entre Álvaro Uribe y Barack Obama en E.U.

"Yo encontré al Presidente Obama mucho más dispuesto, definido, interesado con el tema (TLC), que lo que cualquier analista habría podido advertir antes de la reunión", afirmó presidente colombiano.

POR:
junio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-06-30

Así remató Uribe su gira, tras una charla en el Woodrow Wilson Center, donde insistió en la urgencia que E.U. apruebe el acuerdo comercial. "El TLC es una señal de confianza en Colombia, es una señal política necesaria, es una indicación a los inversionistas de Colombia y el mundo de que por favor inviertan en el país", dijo.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, afirmó, en diálogo con EL TIEMPO, que se "sorprendió" porque "Obama fue quien abordó el tema primero".

Bermúdez dijo que en la reunión de ambos jefes de Estado, el lunes, Obama felicitó al mandatario colombiano por los mismos temas que antes criticaba y usaba como argumento para condicionar la firma de un tratado con Colombia.

"Elogio al presidente Uribe por el progreso en materia de derechos humanos y contra los asesinatos de sindicalistas (...) hemos visto una tendencia a la baja en las muertes de trabajadores sindicales (...) he dado instrucciones a nuestro representante comercial (Ron Kirk) de trabajar muy de cerca con el equipo del presidente Uribe sobre cómo podemos proceder para un TLC", dijo Obama el lunes.

Uribe se mantuvo en su estrategia de no responder en concreto a preguntas sobre su posible reelección, tema que alcanzó a agitarse el lunes cuando Obama aseguró que la experiencia de E.U. es que dos periodos son suficientes en Estados Unidos.

Al respecto, el canciller Bermúdez dijo que el mandatario estadounidense aludió a que cualquier determinación al respecto "es una decisión soberana de cada país". Añadió que "es desproporcionado y falso" decir que el TLC está en riesgo por la incertidumbre sobre la reelección.

Antes de partir de Washington, hacia el medio día, Uribe cumplió un antojo que tenía: paró en un Radio Shack, en el centro de la ciudad, para comprarse un traductor electrónico inglés-español, español-ingles, para mejor su vocabulario.

El Presidente viajó luego a Panamá, donde tenía prevista una reunión bilateral con el presidente Ricardo Martinelli, quien se posesiona hoy.

Uribe tiene previsto desayunar con el ex presidente Martín Torrijos y el presidente de México, Felipe Calderón.

Siga bajando para encontrar más contenido