Para ser un buen líder, usted debe crear una visión compartida

Lo que distingue a los líderes de otros es que imaginan posibilidades de gran atractivo y consiguen que sus empleados se sumen a su compartida visión de futuro.

POR:
febrero 09 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-02-09

En un proyecto en curso, preguntamos a miles de trabajadores en todo el mundo: “¿qué es lo que busca y admira en un líder -definido como alguien a quien está dispuesto a seguir-?”, y “¿qué es lo que busca y admira en un colega -definido como alguien que querría tener en su equipo-?”. El principal atributo que los encuestados exigían a un líder era que fuese honesto. Y también, ese era el principal atributo de un buen colega. Pero el segundo más importante atributo de un líder era que pensase en el futuro. Y eso, sólo se aplicaba al rol de líder. Apenas 27% de los interrogados dijeron que ese atributo debía también corresponder a un colega, en tanto un 72% lo deseaban en un líder. Ninguna otra cualidad mostró tan drástica diferencia entre líder y colega. Eso plantea un gran desafío para el líder en ascenso. Pues ese atributo de pensar en el futuro no tenía que ser demostrado en previos roles donde no eran líderes. Investigadores que estudian las actividades laborales de los ejecutivos calculan que sólo un 3 por ciento de ellos pasan su tiempo previendo el futuro, o logrando que otros se asocien a su forma de pensar. Por lo tanto, ¿cómo consiguen los nuevos líderes desarrollar su capacidad de pensar en el futuro? En primer lugar, deben obtener un tiempo extra en medio de urgentes tareas cotidianas. Pero, aún más importante, no deben suponer que, como individuos necesitan ser visionarios. Esa es una mala idea. No es lo que sus empleados buscan. Sí, es cierto, los líderes pueden preguntar: “¿qué es nuevo?, ¿qué viene ahora?, ¿qué es mejor?”. Pero no pueden presentar respuestas que sólo les pertenecen a ellos. Los empleados quieren visiones del futuro que reflejen sus propias aspiraciones. Buddy Blanton, gerente de programas de Rockwell Collins, aprendió esta lección. Él pidió a su equipo que le diera retroalimentación sobre su liderazgo, y la vasta mayoría le ofreció respaldo. Pero también ellos le recomendaron que fuera más eficaz para ofrecer una visión inspiradora. Uno de sus subordinados le dijo, “si nos ayuda, como equipo, a explicar cómo usted tuvo su visión, eso lo beneficiará a usted. Queremos caminar junto a usted, mientras va creando sus objetivos, y de esa manera todos compartiremos su visión”. Por lo tanto, la mejor forma de liderar a sus empleados hacia el futuro es conectarse en el presente. Las únicas visiones que perduran son las compartidas. Y usted sólo podrá crearlas cuando escuche a otros, aprecie sus esperanzas y atienda a sus necesidades. Los mejores líderes son aquellos que impulsan a sus empleados hacia el futuro, pues se comprometen en la forma más antigua de investigación: la observación de la condición humana. *James M. Kouzes es profesor de liderazgo y Barry Z. Posner decano de la Escuela de Administración de Empresas Leavey, en la Universidad de Santa Clara. '' Deben obtener un tiempo extra en medio de urgentes tareas cotidianas. Pero, aún más importante, no deben suponer que, como individuos necesitan ser visionarios.” ¿CÓMO CONSIGUEN LOS NUEVOS LÍDERES DESARROLLAR SU CAPACIDAD DE PENSAR EN EL FUTURO?WILABR

Siga bajando para encontrar más contenido