Buenaventura, la capital de la Alianza del Pacífico

Por su privilegiada posición geográfica, el Gobierno colombiano pretende convertir el puerto en la entrada a América Latina a nivel comercial.

El puerto de Buenaventura será una prioridad para el Gobierno Nacional

Archivo Portafolio.co

El puerto de Buenaventura será una prioridad para el Gobierno Nacional

POR:
junio 28 de 2013 - 03:10 a.m.
2013-06-28

Buenaventura es, desde ya, la capital de la Alianza Pacífico, afirmó esta semana en Cali el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y agregó que el Gobierno Nacional pondrá todo su empeño para hacer de este puerto la entrada principal de América Latina.

Al ser designado como la capital de la Alianza del Pacífico, por parte del presidente Juan Manuel Santos, el puerto de Buenaventura adquiere gran protagonismo en la región, lo que significa, así mismo, un gran compromiso del occidente colombiano frente al país, precisó el Ministro.

Esta designación también es un respaldo del Gobierno al Valle del Cauca, pues lleva implícita la asignación de recursos para hacer del desarrollo de Buenaventura una realidad, complementó.

El Ministro realizó las afirmaciones en ‘Exponegocios 2013’, certamen de innovación y emprendimiento organizado por la Cámara de Comercio de Cali, como un aporte a la competitividad de las empresas del país, y que este año contó con la presencia de Dom Sagolla, cofundador de Twitter quien explicó cómo esta red social ha revolucionado el mundo de los negocios.

Durante su intervención, el Ministro reafirmó la importancia del occidente colombiano y en particular del Valle del Cauca y de Buenaventura en el nuevo orden económico mundial, en el cual en las próximas décadas la mayor demanda se concentrará en el continente asiático.

“Esta es una realidad”, dijo, “y tenemos que estar listos para competir y llegar a estos países con puertos de talla mundial y una población debidamente capacitada”, agregó el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

De la misma manera, destacó que desde este momento la región tiene un enorme potencial para crecer, toda vez que ya comienza a haber empresarios colombianos y extranjeros interesados en invertir en infraestructura y logística.

“Y ni que hablar del futuro cercano, dado que por su posición geográfica, por su acceso al océano Pacífico, por su base industrial y agrícola, y su liderazgo en el Pacífico colombiano, el Valle del Cauca tiene grandes oportunidades en ese nuevo entorno”, agregó, “y será sin duda un jalonador del desarrollo de todo el occidente del país”.

Después reiteró que el principal impulsor del nuevo aire del Valle del Cauca es la Alianza del Pacífico, “la negociación comercial más novedosa y más ambiciosa que se adelanta en Colombia, y que justamente busca fortalecer la integración con los países del Pacífico de América Latina”.

Actualmente, los cuatro países dentro de la Alianza son Colombia, Chile, Perú y México, los cuales constituyen un mercado de 208 millones de habitantes con 13.600 dólares de ingreso per cápita, a precios de paridad de poder adquisitivo.

El Ministro también hizo referencia a la importancia de las cámaras de Comercio del país, como impulsoras del desarrollo empresarial.

De manera concreta, aseguró, con la de Cali “estamos trabajando en la reducción de la informalidad, el fortalecimiento del emprendimiento; la Comisión Regional de Competitividad, y el Centro Prospera de Desarrollo Empresarial y Empleo, en el Distrito de Aguablanca, el cual abrimos hace un mes y busca apoyar el emprendimiento, al mismo tiempo que fomentar el empleo”.

Adicionalmente, Díaz-Granados sostuvo un encuentro con Dom Sagolla, cofundador de Twitter y conferencista del evento, a quien invitó a regresar a Colombia e ilustrar a los empresarios y emprendedores nacionales acerca de la utilidad de esta red social en el vasto mundo de los negocios.

LAS CIFRAS MÁS IMPORTANTES DE LA ALIANZA

El PIB de los países de la Alianza equivale a 3,5 por ciento del mundial y a 39 por ciento del PIB

de América Latina y el Caribe. El PIB de los países  de la Alianza equivale a  3,5 por ciento del mundial  y a 39 por ciento del PIB  de América Latina y el Caribe.

Tanto las exportaciones como las importaciones de los países miembros superan los 500 millones de dólares y representan 50 % del total de América Latina.

De forma conjunta, Promperú, Proméxico, Prochile y Proexport Colombia abrieron una oficina comercial en Turquía.

Desde el 9 de  noviembre del 2012, México eliminó las visas a nacionales de Colombia y Perú  que viajen a ese país.

En octubre del 2012 inició actividades el Comité conjunto mixto de servicios e inversión, que permite la interacción con el sector privado.

Se realizarán seminarios de promoción de negocios en Asia y Europa, y se planea abrir una oficina del grupo de países en Marruecos.

La fuerza de la Alianza está en que el tamaño del conjunto del aparato productivo de los países equivale al de la octava economía mundial.

Siga bajando para encontrar más contenido