MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

30 ago 2008 - 5:00 a. m.

Buzos recuperaron 62 de las 96 canecas con cianuro caídas al río Magdalena; una está desaparecida

Por hoy las labores fueron suspendidas, pero los tanques restantes "están en buen estado y sin problema", reportó el presidente Álvaro Uribe.

POR:
30 ago 2008 - 5:00 a. m.

Las Autoridades ofrecen recompensa a quien encuentre la caneca extraviada. El mandatario dijo que, hasta ahora, de ninguno de los tanques se ha filtrado el químico.

Uribe encabezó un consejo de seguridad para establecer quiénes son los responsables del accidente.

Al respecto, dijo que se le deberá preguntar a los responsables por qué estaban navegando a esa hora de la madrugada (1:30 a.m.) en la que ocurrieron los hechos. "Vamos a mirar las normas jurídicas. Hay que tomar decisiones restrictivas para darle seguridad a la comunidad", dijo. 

También aseguró que, por decisión de la armada, se trabajará en el sector hasta recuperar todos los vehículos que cayeron al afluente.

"Hay la idea de sacar cuatro o cinco canecas por hora. En eso está trabajando la Armada. Acaban de rescatar la caneca 27, o sea que todavía hay un trecho grande", explicó el Presidente, quien agregó que "hasta ahora, todo indica que las canecas han salido con abolladuras, pero sin ruptura".

Álvaro Uribe dijo que en la zona donde se han encontrado las canecas, el afluente "es muy caudaloso, muy corrientoso y, además, es un río oscuro. Hay cero visibilidad y es todo al tacto".

El mandatario explicó que ya se ubicó el camión en el fondo del río, lo que ha permitido sacar las canecas "con la precaución de que la corriente del río no alcance a llevarse ni una sola y no se rompan", enfatizó.

El primer tanque, de 55 kilos de peso, fue extraído hacia las 8:30 a.m. por buzos de la Armada Nacional, que desde las 2:00 p.m. de ayer realizan labores de rescate en las turbias aguas para localizar el químico granulado.

Los buzos también localizaron el camión que transportaba las canecas, que estaba a una profundidad entre 5 a 7 metros, en el sector de Bodega Central, a unos 30 minutos río arriba de Gamarra (Cesar).

El ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano, confirmó que a la zona llegaron desde Cartagena otros 14 buzos de la Armada Nacional, que se sumarán a los siete primeros que ayer iniciaron la búsqueda en el río Magdalena.

El cianuro, envasado en 96 canecas, era transportado en un camión de la empresa Insuminer S.A, de Bucaramanga y tenía por destino las minas de oro de Santa Rosa (sur de Bolívar).

A esta hora, en el sitio del accidente, es esperado el presidente de la República, Álvaro Uribe, quien hará un sobrevuelo en helicóptero desde Barrancabermeja.

"Estamos trabajando para que las canecas puedan ser retiradas a la mayor brevedad", dijo el Ministro de Ambiente, Juan Lozano, quien exhortó a pescadores de la zona a suspender sus actividades.

La Gobernación de Bolívar notificó a los alcaldes de las poblaciones ribereñas para que prohíban la pesca. Una medida similar tomó la Gobernación del Magdalena.

Lozano precisó que "se está determinando la causa del accidente y las condiciones de embarque, para establecer si hay responsabilidad del transportador".

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe, durante su Consejo Comunal en Garagoa, Boyacá, hizo un llamado a la paciencia y la prudencia a la población de la Costa Caribe y ordenó que se hicieran pruebas en las bocatomas de los acueductos, antes de distribuir el agua.

Las autoridades en Bolívar, no obstante, pidieron a pobladores estar atentos a manchas en el agua y a la aparición de peces muertos en el río.

"Hasta no conocer el resultado del monitoreo de las aguas, en diferentes puntos del río Magdalena, la población debe evitar la pesca y consumo de pescado. Debemos confirmar si hay contaminación con cianuro o combustibles, lo que sería una tragedia ambiental", dijo el director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Agustín Chávez.

El accidente

En total fueron 96 los tanques, de 55 galones cada uno, que cayeron al afluente y cerca de 40 los municipios de Bolívar, Atlántico, Cesar y Magdalena afectados por la emergencia.

El accidente se presentó a la 1:30 de la madrugada de ayer, cuando se volcaron varios vehículos que llevaban los químicos, y que eran transportados en un ferry que cubría la ruta entre Gamarra (Cesar) y Cerro Burgos, en Simití (Bolívar).

Las primeras versiones dan cuenta que el ferry sucumbió tras internarse en una zona de fuerte oleaje del río, cuyas aguas presentan un alto nivel por esta época. El gobernador de Bolívar, Joaco Berrío, dijo que unos siete vehículos se fueron al río.

El cianuro es una sustancia química altamente tóxica y es muy utilizado en la zona del sur de Bolívar en las minas de oro. Está empacado en bolsas plásticas, protegidas por depósitos de cartón prensado; se teme que si el cartón se rompe, el químico corroa las fundas de plástico y llegue al río.

La directora de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, emitió una alerta de restricción del consumo de agua proveniente de los acueductos que se surten del río Magdalena, a las poblaciones ribereñas de esos departamentos.

En Barranquilla alcanzaron a especular con el agua

Un amago de emergencia se vivió ayer en Barranquilla cuando la empresa Triple A, que suministra el servicio de agua, anunció que lo interrumpiría desde las 3 de la tarde, como medida preventiva.

La noticia produjo una especie de pánico y mucha gente se acercó a los supermercados a abastecerse de agua.

"Aunque se habla de que no hay vertimiento del veneno, lo mejor es prevenir, y estoy comprando varios litros para tener una reserva. Uno nunca sabe", comentó el ciudadano José Segebre.

Incluso, el presidente Álvaro Uribe advirtió durante el consejo comunal que hacía ayer en Garagoa (Boyacá), que se estaba especulando con la venta del líquido, y llamó a la prudencia.

Finalmente, tres horas más tarde, la empresa de servicio público se retractó y decidió no hacer efectivo el corte. "El suministro del líquido se mantiene pues no existe indicio de riesgo en la bocatoma", señala un comunicado de la empresa Triple A.

En Cartagena, la alcaldía no vio la necesidad de hacer racionamiento. "No hay problemas de abastecimiento ni se piensa quitar el servicio en las próximas horas", dijo el gerente de Aguas, Gustavo Robledo.

CARTAGENA Y BUCARAMANGA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta