close
close

Finanzas

Bolsa de Colombia y GGGI promueven emisión de bonos sostenibles

La iniciativa busca promover la utilización del mercado de capitales como mecanismo para financiar los proyectos asociados a la sostenibilidad.

Bonos sostenibles.

Bonos sostenibles.

POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2022 - 02:32 p. m.
2022-09-19

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Global Green Growth Institute (GGGI) se unieron para promover la sostenibilidad en el mercado de capitales, a través del Programa de Asistencia Técnica de Bonos Temáticos. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a los emisores colombianos tanto del sector público como privado, a través del acompañamiento técnico, desarrollo de capacidades y financiación de la Opinión de Segunda Parte, elemento fundamental en la emisión de esta clase de bonos. Este programa también será implementado en Perú y Paraguay.

(Integración de bolsas de Colombia, Chile y Perú quedaría lista en 2024). 

Este acuerdo le permitirá a las empresas colombianas desarrollar capacidades que fortalezcan su estrategia corporativa a través de la inclusión de la sostenibilidad en sus fuentes de financiamiento, accediendo a un mercado en el que confluyen inversionistas que toman decisiones basadas en los factores ASG, mientras promueven la creación de valor económico, social y ambiental.

Juan Pablo Córdoba, presidente de bvc, señaló que hasta el momento “los bonos temáticos le han permitido a las empresas colombianas financiar COP $5,8 billones a través del mercado de capitales, recursos que han sido destinados a proyectos sostenibles de transformación energética, inclusión social, adaptación climática y educación, entre otros. Emisores e inversionistas han demostrado su interés por hacer parte de un mercado de capitales consciente, ahora debemos motivar a muchas más compañías a sumarse a este cambio”.

(Qué tan benéfico sería fusionar las bolsas de Colombia Chile y Perú).

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia.

Archivo EL TIEMPO

GGGI es un socio implementador del Fondo del Nuevo Acuerdo Verde o Korean Green New Deal Fund, establecido por ese Gobierno en 2020 con un doble objetivo: impulsar la transformación digital, verde y del capital humano de Corea, y ampliar el apoyo financiero y la cooperación a países en desarrollo para alcanzar la erradicación de la pobreza, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental y el crecimiento económico verde.

El Programa de asistencia para la Emisión de Bonos Temáticos, dirigido a empresas y grupos de interés, contempla tres componentes: el desarrollo de capacidades e intercambio de experiencias a nivel regional, asistencia técnica para la emisión de bonos temáticos; y comunicación y difusión para visibilizar los beneficios de dichos bonos.

(Solo 4 acciones de la bolsa colombiana se salvan de la caída general). 

Con esta alianza se demuestra la importancia del sector empresarial para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, así como su contribución a las metas establecidas por el Gobierno Nacional, reafirmando el papel catalizador de los mercados públicos de valores en la consecución de los ODS.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido