close
close

Finanzas

Caballo criollo colombiano, uno de los mejores equinos de paso fino

Para Asdesilla, el mantenimiento de un caballo criollo en pesebrera, puede costar entre $700.000 y $1,5 millones de pesos.

Caballo criollo colombiano, uno de los mejores equinos de paso finoCaballo criollo colombiano, uno de los mejores equinos de paso fino

Caballo criollo colombiano, uno de los mejores equinos de paso fino

EL TIEMPO

POR:
Diana K. Rodríguez T.
agosto 03 de 2022 - 11:03 p. m.
2022-08-03

La elegancia al caminar, el brillo del pelo, la fuerza, el brío y la suavidad, representan al caballo criollo colombiano, que en el 2017 fue declarado como patrimonio genético y raza autóctona a través de la ley 1842 del 14 de julio. Sus delicados atributos, permiten que este equino, sea el ejemplar emblema de Colombia y además, sea reconocido internacionalmente como una raza con cuatro andares: trote y galope, trocha y galope, trocha y paso fino.

(Crean carne comestible con dióxido de carbono).

El caballo criollo colombiano, es equiparable a productos de la economía colombiana como las esmeraldas. Según la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), anualmente, este sector genera 6 billones de pesos en el PIB del país y al menos unos 480.000 empleos directos.

Como muestra del proceso de apropiación en el mercado nacional e internacional del caballo criollo colombiano, Asdesilla, asociación federada a Fedequinas, hoy inicia la edición 63 de la Expointernacional Equina en Rionegro, Antioquia, que genera una derrama económica de 13 mil millones de pesos.

“Estos eventos se convierten en dinamizadores de la economía del departamento y del país, pues es una feria que genera cerca de 800 empleos directos. Además, anualmente, el gremio del Caballo Criollo Colombiano genera más de 480 mil empleos”, aseguró Lucas Londoño, director administrativo de Asdesilla.

(Una de cada 10 familias consumen proteínas de origen vegetal).


Este espacio, además, se presta para promover un producto autóctono colombiano, “así como tenemos el café más suave del mundo, Colombia es productor del caballo más suave del mundo que es el caballo criollo de paso fino colombiano” afirmó el directivo.
Frente a los costos de venta de un caballo criollo, oscila entre los US$15.000 y US$1 millón. Según el director, “el rango depende de los títulos obtenidos y si los hijos que ha dado también tienen títulos obtenidos, se evalúa su desempeño y su reproducción”.

De acuerdo con el directivo, el mantenimiento de un caballo criollo en pesebrera, puede costar entre $700.000 y $1,5 millones de pesos, además de ser un generador de empleo ya que “a un solo caballo intervienen 7 personas en su día a día, dinamizando la economía por que se depende de empresas productoras de concentrados, insumos veterinarios, medicamentos, marroquinerías, transporte, herreros, y universidades con facultades de zootecnia”, sostuvo Londoño.

Se estiman 30 mil visitantes durante los 4 días, de los cuales 25% de ellos son de otros países que vienen expresamente a consolidar negocios. Dentro del mercado equino de las exportaciones, con datos de Asdesilla, se exportan alrededor de 200 caballos anuales aproximadamente a Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, entre otros.
Igualmente, los ingresos obtenidos en la feria se reinvertirán en investigación y necesidades de los caballos.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido