close
close

Finanzas

CAF aprobó fortalecer su patrimonio en 7.000 millones de dólares

Ese dinero se usará para apoyar la reactivación y desarrollo de los países accionistas de la entidad.

CAF

Reunión de CAF en la que se aprobó fortalecer el patrimonio de la institución.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2021 - 10:12 a. m.
2021-12-08

El Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó, por consenso, fortalecer el patrimonio de la institución en 7.000 millones de dólares.

Este fortalecimiento patrimonial de la CAF es el mayor en su historia.

(Vea: Así es la guía de orientación financiera para migrantes venezolanos).

"Es un voto de confianza de los países accionistas de la institución en torno a la propuesta de valor presentada por la administración para convertir al organismo multilateral en el banco de la reactivación económica y en el banco verde de América Latina y el Caribe en esta próxima década", sostuvo la entidad.

La agenda propuesta por CAF para apoyar la reactivación y desarrollo de sus países accionistas se enfocará en los siguientes ámbitos de acción: el financiamiento de programas y proyectos de inversión públicos y privados, la movilización de recursos de terceros y la reorientación de su financiamiento al sector privado, el apoyo presupuestario de manera contracíclica, la gestión de conocimiento y asistencia técnica, la adopción de una agenda de transformación digital y el fortalecimiento del enfoque de género, diversidad e inclusión.

(Vea: Cuánto dinero se ha desembolsado en créditos durante el covid).

Además, para convertirse en el banco verde de América Latina, CAF destinará 25.000 millones de dólares durante los próximos cinco años a operaciones que ayuden a los países de la región a incrementar la resiliencia climática, promover la transición energética, lograr un crecimiento bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la conservación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad.

Así las cosas, el financiamiento verde de la institución pasará del 24 % en 2020 al 40 % en 2026, alineando todos sus objetivos hacia el Acuerdo de París.

(Vea: Así es el plan nacional de educación financiera para colegios del país).

Este fortalecimiento patrimonial es un gran logro entre latinoamericanos y caribeños. Estamos unidos para impulsar una institución que se encuentra decididamente comprometida con la reactivación económica de nuestros países y con el bienestar de su gente”, aseguró Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la institución.

En los últimos 30 años, el CAF ha incrementado el tamaño de su cartera cerca de 50 veces y se ha convertido en un importante aliado y socio estratégico para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

(Vea: Economía colombiana, la que más rápido crecería en los próximos 2 años).

SE SUMAN NUEVOS PAÍSES

Asimismo, durante la celebración en Cartagena de la CLXXIII reunión del Directorio de CAF, se aprobó la incorporación de República Dominicana como miembro pleno de la entidad.

Igualmente, El Salvador firmó el convenio de suscripción de acciones para incorporarse como país miembro.

Para nosotros esta firma representa un importante paso hacia adelante en el fortalecimiento de la dimensión caribeña y centroamericana de CAF. Esto nos permitirá ofrecer un mejor apoyo a estos países en temas estratégicos”, dijo Díaz-Granados.

El convenio suscrito entre la institución y El Salvador le permitirá al país centroamericano el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, a recursos de asistencia técnica y a conocimiento especializado que mejorará el bienestar de la población, así como la competitividad e inserción internacional del país.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido