CAF invertirá en Colombia 6.000 millones de dólares Víctor Traverso

El grado de inversión logrado hace poco por Colombia obligó a un viraje de la política crediticia de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el país.

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abril 29 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-04-29

En diálogo con Portafolio, el representante del banco multilateral en el país, Víctor Traverso, anunció el interés de financiar la construcción de un oleoducto, redes eléctricas, aeropuertos y hasta un hospital privado. "El Gobierno tiene mayor acceso al crédito local e internacional, lo que nos ha llevado a cambiar el destino de los créditos", explicó. Traverso también habló de los estudios para las autopistas urbanas en Bogotá y colocaciones en el país por 6.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. ¿Qué proyectos tienen en la mira la CAF en el país? Hemos trabajado con éxito con el Gobierno central para financiar el túnel de La Línea. De los nuevos proyectos no le puedo dar nombres, pero tenemos en la mira una línea de transmisión eléctrica de 500 megavatios y 230 megavatios. También estamos explorando la posibilidad de un oleoducto y financiamiento para aeropuertos y unas empresas petroleras. De la misma manera, estamos viendo la posibilidad de entrar a empresas de manufactura de tamaño mediano y grande, e incluso se evalúa un proyecto para financiar un hospital privado. ¿Con qué montos? Como se trata de acuerdos que no han sido cerrados, no puedo hablar de montos. Lo que le puedo decir es que las colocaciones en Colombia ascenderán a los 6.000 millones de dólares para los próximos cuatro años, es decir, 1.500 millones de dólares por año en promedio. ¿Por qué empresas del sector manufacturero? Los segmentos más grandes de la economía requieren un apoyo marginal de la CAF. Con el grado de inversión logrado por Colombia hay más acceso al crédito internacional y local. Nuestro papel como banco de desarrollo no es tan importante como en décadas pasadas, cuando no había un banco multilateral y la obra no se hacia porque no había otra opción. Ahora nuestro papel es más de catalizador que principal financiador. ¿En qué va el proyecto de autopistas urbanas? El programa de autopistas urbanas es compatible con el metro y el sistema TransMilenio para una ciudad como Bogotá. Hemos estado trabajando con la Alcaldía Mayor e hicimos un primer estudio que demostró la factibilidad del proyecto. El valor de las inversiones podría ascender a los 2.400 millones de dólares, que se distribuyen en casi 170 kilómetros de vías y que solucionarán el problema de déficit vial en más de 50 por ciento. Tenemos pensado que el peaje dependa del número de kilómetros recorridos, tipo de vehículo y por la hora en que se use la vía. Otro trabajo que se adelanta es la estructuración financiera y legal, y el sistema de peajes a nivel nacional, es decir, la tecnología de cobro. ¿Tendría que unificarse el sistema de peaje electrónico en el país? Sí. En la actualidad se está trabajando con 3 o 4 tecnologías; una vez determinemos la mejor, los demás tienen que adecuarse. ¿Cuánto dinero pone el Distrito o el Gobierno? Tal y como estamos estructurando la licitación, el Gobierno no pondrá recursos y se operará bajo el esquema de concesión a 30 años, con financiación de los peajes. Las dos vías seleccionadas para el proyecto son la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y la Avenida Boyacá, con lo que se busca crear un anillo vial completo. ¿Y para los que no quieran pagar? El proyecto tiene seis carriles para cada sentido, dos para TransMilenio, dos para peaje pagado y dos más para tránsito más lento sin pagar. ¿Cuándo se abriría la licitación? Depende de la velocidad de los estudios, esperamos concluirlos este año para que en el 2012 se abra la licitación pública. La Corporación aprobó un millón de dólares para estudios de ingeniería a un nivel más avanzado. - El banco multilateral apoya la reconstrucción tras el invierno Según el directivo de la CAF en Colombia, la entidad le ofreció 100 millones de dólares al Gobierno en octubre del 2010, pero dicho cupo no se ha utilizado. "El problema no es de dinero, sino de gestión y ejecución, porque a veces no están los proyectos", dijo.helgon

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