MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

05 jun 2014 - 3:34 p. m.

Café: crece la producción, pero con precios bajos

Los cafeteros dicen que vuelven a las angustias de los meses anteriores como consecuencia de la revaluación del peso.

La producción en los primeros cinco meses del año superó los 4 millones de sacos.

Archivo Portafolio.

La producción en los primeros cinco meses del año superó los 4 millones de sacos.

POR:
05 jun 2014 - 3:34 p. m.

Mientras el precio interno del café sigue en caída, por culpa del proceso de revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense, la producción y las exportaciones del grano crecieron durante el pasado mes de mayo.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, el precio interno de compra del grano abre el mercado de este viernes en 657.000 pesos por carga de 125 kilos (dos bultos).

La cifra reactiva el pago del subsidio Protección del Ingreso Cafetero (PIC), para lo cual el Ministerio de Agricultura tiene apropiados un billón de pesos para este año; este se paga cuando el precio cae por debajo de 700.000 pesos.

Vale la pena señalar que en algo más de un mes, el precio interno ha caído más del 23 por ciento, al pasar de 863.000 pesos el 24 de abril pasado a la cifra reportada para la apertura de este viernes.

El más bajo fue el de la apertura del año, el 3 de enero, cuando cotizó en 387.875 pesos por carga.

José Sierra, director del Comité de Cafeteros de Antioquia, dijo que este precio interno reportado “es un precio preocupante; es volver a las angustias de los meses recientes”.

El dirigente cafetero regional destacó que el mercado ha pasado viviendo de ilusiones todos los días, desde que se supo de los problemas climáticos en las zonas cafeteras brasileras.

“Si las noticias las origina un exportador, la situación es ‘gravísima’; si proviene de la industria tostadora, ‘no es tan grave’ y, si vienen de los caficultores, ellos sí dicen la verdad. Lo que pasa es que ‘le paran más bolas’ a los primeros”, destacó Sierra.

Por su parte, el dirigente cafetero destacó también que las bolsas, particularmente la de Nueva York, ha tenido un comportamiento irregular, dando inestabilidad a los precios del café, entre ellos el colombiano.

Por último, Sierra pidió del Gobierno nacional que tome más medidas, con el fin de impulsar la tasa de cambio, pues las intervenciones hechas hasta ahora, al parecer no han surtido los efectos esperados.

En cuanto a la producción cafetera del mes de mayo, esta registró un incremento del 12 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 937.000 a 1,050 millones de sacos.

Por su parte, las exportaciones reportaron una leve caída frente a mayo del 2013, al pasar de 855.000 a 831.000 sacos.
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta