close
close

Finanzas

Proyecto con el que aumentarían consumo per cápita y mercados del café

‘Café a futuro seguro’ va a impactar 13.185 hectáreas, 162.318 cargas y 5.370 productores en cinco departamentos.

Café

‘Café a futuro seguro’ es un conjunto de instrumentos que ayudan en la comercialización a futuro del grano y apuesta por reducir riesgos en precio y clima.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
diciembre 02 de 2021 - 03:52 a. m.
2021-12-02

En el marco de la versión 89 del Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció que desde el Gobierno Nacional, a través del Banco Agrario, Ministerio de Hacienda, Fondo Nacional de Garantías, Fondo Agropecuario de Garantías, ofrecerán instrumentos para que los cafeteros puedan cumplir los contratos, en caso de que estuvieran afectados por el clima.

Además, en 2021, desde el Fondo de Estabilización de Precios del Café, se trabajó en la estructuración y reglamentación del primer mecanismo de estabilización de precios del café denominado ‘Café a futuro seguro’.

(Vea: El consumo interno de café aumentaría a 2,8 kg per cápita).

Este mecanismo ya tiene aprobado un proyecto piloto, con el fin de verificar la eficiencia y el comportamiento en las regiones. La apuesta es desarrollarlo primero en Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Huila, departamentos que tienen una alta participación en el porcentaje de producción, ventas de café a futuro, cosechas y experiencia en el seguro climático.

‘Café a futuro seguro’ es un conjunto de instrumentos que ayudan en la comercialización a futuro del grano y apuesta por reducir riesgos en precio y clima, además afianza las obligaciones derivadas en el contrato.

Las metas establecidas en este piloto del Fondo de Estabilización de Precios del Café es impactar 13.185 hectáreas, 162.318 cargas y 5.370 productores. Este año se han renovado 72.262 hectáreas de café con apoyo del Fondo Nacional del Café, que ha destinado $25.000 millones para 2021, el sector cafetero ha renovado 72.262 hectáreas entre enero y octubre de este año, esto equivale a más de 403 millones de árboles.

(Vea: Objetivo de Colombia, exportar 12,5 millones de sacos de café en 2022).

El Minagricultura detalló que el apoyo del Gobierno Nacional ha sido importante en este tema para el sector cafetero, ya que se ha logrado avanzar en el establecimiento de una caficultura joven y productiva.

Huila (13,4 millones de ha.); Antioquia (10,9 millones de ha.); y Tolima (8,2 millones de ha.), son los departamentos con más hectáreas renovadas durante 2021.

Otra de las metas del Gobierno es impulsar el acceso del grano en mercados nuevos como China y Corea.

En otro aspecto, según nuevos cálculos de estudio de la firma Reinova para la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), este año el consumo interno de café en Colombia habría aumentado a 2,8 kg per cápita.

Al comparar 2021 con 2015 y 2012, el salto en el consumo a más temprana edad es notorio y evidencia un cambio generacional en el acercamiento de los colombianos a la bebida nacional.

En el caso de la población mayor de 12 años, tendría un crecimiento aún mayor, al pasar de 2,7 a 3,4 kg.

(Vea: Con suscripciones, Enigma Café busca conquistar clientes).

El estudio que consultó a 1.200 hombres y mujeres mayores de edad pertenecientes a los estratos 2 al 6 e incluyó zonas rurales del país.

De hecho, las bebidas a base de café alcanzan una participación de 40% sobre el total de consumo y los niveles de penetración son prácticamente los mismos (97% en áreas rurales) y 96% en las urbanas.

(Vea: Juan Valdez suma un nuevo país en su internacionalización).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido