MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

08 jun 2015 - 11:12 p. m.

Café: precio interno sobrepasó los 700 mil

El precio del grano abre hoy el mercado justo en el mismo valor de sus costos de producción.

El valor de la carga del grano ya cubre los costos de producción.

Archivo

El valor de la carga del grano ya cubre los costos de producción.

POR:
08 jun 2015 - 11:12 p. m.

El precio interno de compra del café, en Colombia, superó ayer la barrera psicológica de los 700.000 pesos por carga.

Al cierre del mercado, la Federación Nacional de Cafeteros reportó que el precio promedio nacional, para las 16 ciudades es las que se comercializa el grano, es de 706.000 pesos por carga de 125 kilos (dos bultos).

Así las cosas, se prevé que se disipen las protestas de los diferentes actores de la cadena, como Dignidad Cafetera, los comités departamentales y hasta la propia Federación que reclamaron del Gobierno la reactivación del subsidio PIC, que hasta el 2014 pagó el diferencial cuando el precio interno de la carga se cotizaba en 700.000 pesos.

La cifra –avalada por le propio Gobierno– es el costo de producción de una carga de café en Colombia.

Durante este año, el precio llegó a caer 27 por ciento, hasta 606.375 pesos, el pasado 26 de mayo, desde los 829.675 pesos de comienzos de enero.

Ayer, en la Bolsa de Nueva York, la libra de café se cotizó en 1,36 dólares por libra, mientras que el precio mundial de referencia (Europa y Nueva York) de la Organización Internacional del Café (OIC), abrió el mercado del lunes en 1,53 dólares por libra.

Vale la pena recordar que el precio interno depende del comportamiento de variables, como las cotizaciones en la bolsa de Nueva York, para el ‘contrato C’; se suma la prima por la calidad que se le reconoce al café colombiano frente a los demás cafés en el mercado; por último, está la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar.

La producción colombiano marcó un récord al lograrse un promedio de un millón de sacos durante los primeros cinco meses del año.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta