Cafeteros presentaron amplio pliego de peticiones a Gobierno

A las 4 de la tarde del miércoles, luego de cuatro horas, en medio de hermetismo, los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio Exterior y el director de Planeación Nacional cerraron las discusiones del Comité Nacional de Cafeteros.

Cafeteros presentaron amplio pliego de peticiones a Gobierno

Archivo Portafolio.co

Cafeteros presentaron amplio pliego de peticiones a Gobierno

POR:
enero 31 de 2013 - 12:24 a.m.
2013-01-31

Los funcionarios se llevaron el petitorio que los cafeteros le presentaron al Gobierno y que sería discutido esta semana.

Por ahora, se supo que se mantendrá el programa llamado Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), un auxilio que reconoce 60.000 pesos por carga de 125 kilos de café, como ayuda para enfrentar los efectos de la revaluación del peso y la caída de las cotizaciones internacionales, dos variables que han afectado el precio interno del grano. “Los anuncios de las decisiones que se tomen las revelará únicamente, el presidente Juan Manuel Santos”, se informó.

Pese a tratarse de un documento privado, no divulgado, se sabe que este relata la dificil situación por la que están pasando los cafeteros colombianos por sus bajos ingresos, que han generado varios ‘conatos’ de paro que han morigerado los comités locales de productores.

“Seguiremos presentando las bondades de un precio piso mínimo para la cosecha, que haga nuestra actividad viable”, dijo el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, en una carta que esta semana les envió a los cafeteros. Se cree que este precio sería superior a 700.000 pesos por carga.

En esta misiva, agregó que “es necesario mirar hacia adelante, pero sin dejar de mirar atrás, para recordar lo que nuestro gremio en el pasado reciente le aportó al país”.

Así, pese a que no se trata de cobrar deudas, es claro que los cafeteros necesitan la ayuda del Gobierno, pues la Federación, en las anteriores ocho décadas, financió buena parte del desarrollo rural del país. “La extensión del programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) es inaplazable y absolutamente necesario”, concluyó el gerente del gremio. 

El Gobierno y el gremio cafetero trabajan de la mano: Muñoz

“Estamos trabajando con el Gobierno Nacional para encontrar las fórmulas que nos permitan salir de esta difícil situación, en la que la extensión del programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor es inaplazable y absolutamente necesario para el bienestar de millones de habitantes de los municipios en donde el café es la locomotora de la economía rural.

Esos municipios son más de la mitad de los que tiene Colombia. Soy optimista en que lograremos salir de este atascadero, toda vez que este año entrarán en producción 150.000 hectáreas renovadas y que puede darse un repunte de los precios internacionales debido, entre otras variables, a que la roya del parque cafetero de Centroamérica, de acuerdo con los diagnóstico de los propios países de la zona, es más grave que la ya superada por nosotros”.  

Juan C. Domínguez / Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido