Caída de 6,6% en el precio del petróleo sacudió al mercado

El crudo Brent cerró ayer en US$65,4 por barril, con lo cual ya borró las ganancias que traía en el 2018.

Petróleo

La OPEP recortó por cuarta vez sus proyecciones de demanda. Para el año entrante, prevé un aumento de 1,29 millones de barriles por día.

AFP

POR:
Portafolio
noviembre 13 de 2018 - 09:49 p.m.
2018-11-13

Por cuenta de los precios del petróleo, la volatilidad que afectó a los mercados financieros en octubre se está prolongando unas semanas más.

Ayer, las cotizaciones del crudo en la referencia Brent cayeron 6,6 por ciento, hasta los 65 dólares por barril.

Una caída de esa proporción no se veía en más de tres años, pero además, el petróleo completó ayer 12 sesiones consecutivas en descenso, que ya lo llevaron a perder todo lo que había ganado en el 2018. Esto, si se tiene en cuenta que esta materia prima había comenzado el año en 66,6 dólares por barril.

(Lea: Precios del petróleo se hunden en los mercados internacionales)

En el caso del petróleo en la referencia WTI el panorama no es muy diferente: ayer cedió 7 por ciento, y ya va en 55 dólares por barril, comparado con los 60 dólares en los que comenzó el año.

La causa del desplome tiene que ver con los temores de que la demanda de petróleo caiga en los próximos meses y sea mucho menor de lo previsto.

Esto ha sido alimentado por la posibilidad de que la economía global se enfríe en el 2019, lo que golpearía el consumo de crudo.

(Lea: Dólar inició la semana con una fuerte alza y se acercó a los $3.200

Justamente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) informó ayer que prevé un aumento en la demanda del hidrocarburo para el año entrante de 1,29 millones de barriles por día, 3,4 por ciento menos que en el 2018.

El tema es que ya van cuatro veces en que recorta la proyección y, comparada con la previsión del mes pasado, la disminución esta vez fue de 70.000 barriles por día.

Todo esto se produce en momentos en que la oferta de petróleo ha aumentado en las últimas semanas para frenar el incremento que tuvieron los precios antes de octubre.

Pero, ante esta situación, la Opep está hablando nuevamente de recortar el bombeo en alrededor de 1,1 millones de barriles por día. Esta idea no le suena mucho al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en repetidas ocasiones ha pedido elevar la producción para que las cotizaciones no suban y, justamente ayer, dijo en Twitter que los precios del crudo deberían ser más bajos.

Más allá de la volatilidad que ha causado esta situación en los mercados (ver nota anexa), la noticia no cae del todo bien en Colombia.

Esto, por el efecto que tiene en materia de ingresos por exportaciones y el pago de regalías para el país. Las estimaciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, trabajan con un precio del petróleo Brent de 54 dólares por barril y por cada dólar que aumente, la Nación recibiría 394.000 millones adicionales. Aunque los niveles actuales dan para esperar dinero extra, no se sabe hasta cuando irá la caída.

ACCIONES PERDIERON 2,29% Y EL DÓLAR CONTINUÓ AL ALZA

Aunque los mercados en general se vieron afectados por el desplome del crudo, el de Colombia es uno de los más sensibles.

Por los lados de las acciones, ayer el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, que mide el desempeño de los títulos más representativos, perdió 2,29 por ciento, para un acumulado de 8,34 por ciento en lo corrido del 2018.

En las últimas sesiones, el indicador bursátil ha sido arrastrado por la acción de Ecopetrol, que solo ayer perdió 5,81 por ciento, y va en 3.240 pesos.

Pero no fue la única, pues ayer cayeron otras acciones de peso representativo en el mercado, como la preferencial de Bancolombia (-2,49 por ciento) y la preferencial de Aval (-3,4 por ciento).

La caída de las bolsas se extendió desde Wall Street (que ayer había tenido también una jornada teñida de rojo) hasta Santiago de Chile, pero las más afectadas fueron México, Brasil y Colombia.

En cuanto al mercado cambiario, el precio del dólar en Colombia volvió a asomarse por encima de los 3.200 pesos.

En la sesión, tocó un máximo de 3.205 pesos, y se negoció en un promedio de 3.197 pesos, que muestran un incremento de 16 pesos frente a la TRM vigente.

De hecho, la divisa se apreció frente a la gran mayoría de monedas latinoamericanas, y de manera pronunciada con respecto al peso argentino, el real brasileño y el peso mexicano.

Siga bajando para encontrar más contenido