MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

11 ago 2023 - 8:22 p. m.

Por caída del dólar, turismo internacional crece hasta 30%

En línea con el alza en la demanda, Colombia a julio reportó un crecimiento del 5% en las rutas directas hacia destinos fuera del territorio nacional.

Turismo al extranjero

Turismo al extranjero

FOTO: iStock

POR:
paula galeano balaguera 

Desde que el dólar cruzó la barrera de los $4.000 los últimos meses, llegando a niveles que no se veían desde junio de 2022, el turismo internacional recobró su protagonismo entre las preferencias de los viajeros.

(Vea: Gobierno apunta a más turistas pero con sostenibilidad ambiental). 

Según el último reporte del portal de turismo Viajes Falabella, gracias a este fenómeno, las empresas de turismo y agencias de viajes, han notado un impacto directo en las reservas de los colombianos para este segundo semestre del año destacándose destinos como Panamá, Estados Unidos y Europa.

Al tratarse de destinos fuera del país, la industria turística opera con esta divisa extranjera, y la cotización actual del dólar beneficia directamente a los colombianos, quienes están encontrando una tasa de cambio favorable que les permite un mayor rendimiento del dinero en sus viajes.

“A través de nuestros canales de venta y de nuestro equipo de especialistas, hemos notado que la recuperación del peso está llevando a los viajeros a elegir turismo internacional. Encontramos un cambio en las reservas desde Colombia, con un importante crecimiento de las reservas hacia diversos destinos, como Panamá con incremento del 30%, Estados Unidos con 23% y el 17% hacia Europa”, explica Daniel Figueroa, gerente comercial de Viajes Falabella a nivel nacional.

(Vea: Colombia crece como destino preferido de turistas extranjeros). 

Así mismo, el portal de viajes Despegar.com, encontró que la tendencia en 2023 es “super positiva”, gracias a la caída en el precio del billete verde frente al peso. Señalan que, según datos de la Oficina de Estudios Económicos, el tráfico aéreo del país creció un 7,9% durante el primer trimestre por el aumento de los pasajeros de vuelos internacionales, que fue de un 45,5% más frente al mismo periodo de 2022.

A nivel tendencias, vemos que, en viajes domésticos, destinos de playa como Cartagena siguen en el ‘Top’ de los más elegidos por los viajeros colombianos para pasar sus vacaciones. En cuanto a los Internacionales, los más elegidos son Madrid, Punta Cana y New York”, manifiesta Jean Cómbita, sourcing air manager de Despegar Colombia.

Con una demanda en crecimiento, el sector ha aumentado su oferta de sillas disponibles para llevar a los colombianos a conocer nuevos destinos fuera del territorio nacional.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con base en datos de Procolombia, calculó que, en julio, Colombia reportó 1.290 frecuencias semanales directas, lo que equivale a un crecimiento del 5%, al compararse con las 1.233 que se tenían en el mismo mes de 2022.

(Vea: Llegada de cruceros internacionales a Colombia creció en un 151 %). 

De hecho, encontraron que las regiones que en dicho periodo, revelaron el mayor crecimiento fueron: Europa, con un incremento del 24%; Caribe y Centroamérica, con 9%; Suramérica, con 4%; y para el caso de Norteamérica, aún no se presenta incremento.

“La conectividad aérea internacional se traduce en oportunidades para los sectores del comercio y del turismo, para el desarrollo de las regiones y la promoción de nuestros atractivos, y es ahí donde nuestra labor de apoyar a los empresarios a participar de ferias internacionales debe ir en línea con la seguridad de nuestros destinos. Esto juega un papel crucial para que estos índices continúen creciendo”, afirmó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

A raíz de esto, además, dejando la temporada vacacional atrás, para el mes de agosto los precios han disminuido beneficiando el bolsillo de los turistas.

Según datos recopilados por la plataforma de viajes Kayak, entre los destinos más buscados internacionales (Nueva York, Buenos Aires, Cancún, Ciudad de México y Orlando) los precios en tiquetes han descendido entre un 8% y 16%.

(Vea: Qué es la gentrificación y qué impacto tiene en el turismo). 

El producto favorito

La agencia multicanal de viajes de Falabella también encontró que el producto Circuitos, a través del cual los turistas pueden recorrer diferentes ciudades y países en el mundo, es el favorito en las reservas internacionales que realizan los colombianos.

“Durante todos estos años hemos llevado a cabo un trabajo juicioso sobre las preferencias de nuestros clientes, esto nos ha permitido robustecer nuestra presencia y capacidad de atención en todo el país, además de brindar un servicio especializado a través de productos que suplen las necesidades más frecuentes de los viajeros”, concluye Daniel Figueroa.

(Vea: Seis ‘tips’ si está considerando ingresar al negocio de rentas cortas). 

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta